Main logo

Claves de la vacunación para trabajadores de maquiladoras en Tijuana

Las vacunas Johnson & Johnson, de una sola dosis, son para 10 mil trabajadores de seis maquiladoras estadounidenses

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- El condado de San Diego y empresas privadas han donado 10,000 vacunas contra el coronavirus para vacunar a los trabajadores de seis ensambladoras estadounidenses que operan en esta ciudad fronteriza.

También lee: Vacunan a trabajadores de maquiladoras de EU asentadas en Tijuana

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el programa tiene como objetivo ayudar a igualar las tasas de vacunación en puntos estrechamente conectados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Este es el primer acuerdo transfronterizo que tenemos. Esto seguramente va a crecer mucho… planeamos replicar esto a lo largo de la frontera

México ha tenido una escasez de vacunas covid-19, y hasta ahora ha recibido solo alrededor de 34.2 millones de dosis para una población de 126 millones.

Dado que la mayoría de las vacunas requieren dos dosis, hasta ahora México solo ha vacunado a alrededor del 15% de su población.

Trabajadores de las maquiladoras han denunciado que son vulnerables porque las plantas económicamente vitales tardaron en cerrarse durante las oleadas de virus, además de que tienen que trabajar en espacios cerrados o viajar en autobuses de la empresa para ir al trabajo.

En Baja California 366,093 personas cuentan con esquemas completos de vacunación, lo que representa un 14%, de los cuales sólo 90,772 son de Tijuana. Mientras tanto en San Diego 52% de la población elegible de 12 años o más ya ha sido vacunada completamente.

La Silla Rota te presenta las claves de este plan piloto, el cual podría extenderse en las próximas semanas.

  • Una coalición de seis compañías subsidiarias en EU están financiando los costos de los suministros y las vacunas para 10,000 de sus trabajadores.
  • Las seis maquiladoras son Poly, Compañía Embotelladora Del Fuerte-Coca Cola, Jacuzzi, Flez, Call Center Service International-CCSI y Sempra-IEnova.
  • Las vacunas están siendo administradas por personal médico de la Universidad de California, San Diego, en el cruce fronterizo de San Ysidro.
  • El programa comenzó el lunes con alrededor de 150 a 200 inyecciones administradas cada hora.
  • Los trabajadores recibirán la vacuna Johnson & Johnson en la garita de San Ysidro, esperarán 15 minutos. De presentar efectos secundarios serían trasladados a hospitales en México.

 

rst