Main logo

Clases presenciales hasta que baje cuarta ola de contagios, piden maestros

Considera la Alianza de Maestros de Guanajuato necesario suspender las clases presenciales al menos hasta que pase la cuarta ola de contagios de covid

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Al menos hasta que baje la cuarta ola de contagios que ha causado la variante Ómicrón en Guanajuato, es necesario suspender las clases presenciales, así lo consideró la Alianza de Maestros en Guanajuato.

Teresa Paulino San Germán, representante estatal de la Alianza, dijo que es importante que respeten las autoridades la libertad de los padres de familia para elegir si sus hijos asisten a clases a las aulas o de manera virtual y agregó que también es primordial velar por la salud y las condiciones en las que trabajan los maestros.

"(Se deben retomar las clases) cuando baje el nivel de contagios, sentimos que en este mes se elevó, poco a poco va ir bajando y vamos a llegar a una cierta normalidad que después va a ser un virus más como la influenza, como la gripe, después de tal vez un año, año y medio, calculan los inmunólogos, ya la mayoría vamos a haber sufrido este contagio y estar inmunes y va a tener sus variantes pero ya van a ser más leves", dijo.

Sobre si las autoridades han sacrificado más al sector educativo que al económico al realizar eventos como la Feria, Paulino San Germán, dijo que es complejo para el Gobierno tratar de de atender todos los temas de forma equilibrada.

"Tenemos que tomar en cuenta que no se trata de sacrificar a nadie, tenemos que darle opción a todo y el sector económico también ha sido muy afectado, no nada más es la salud, no nada más es la educación, económicamente nuestras instituciones, nuestras familias y la sociedad ha tenido grandes afectaciones pero sin duda se trata de salva todo, de no sacrificar a nadie", señaló.

Luego de la primera semana de que se regresó a las clases presenciales en Guanajuato, la Secretaría de Salud reportó 64 contagios en 41 escuelas, de los que 39 por ciento fueron en primaria, 34 por ciento en secundaria, 20 por ciento en bachillerato y 5 por ciento en preescolar.

La Alianza de Maestros de Guanajuato informó que a pesar de los contagios, los docentes han atendido clases virtuales y presenciales por compromiso con sus estudiantes.

En el país se estima que un 35 por ciento de maestros se han contagiado de covid, que son un millón 281 mil docentes que dejaron de trabajar por la enfermedad.

“Aunque Guanajuato reporta que tiene mejor control, eso no quiere decir que estemos exentos tanto particulares u oficiales, se deben tomar las medidas necesarias o que se respete la libertad para mantenernos en reservas y posponer este regreso y que sea de forma gradual y responsable midiendo los parámetros de cada institución”, añadió Paulino San Germán.

CM