Main logo

CJNG "trabaja desde el aire": utiliza drones para vigilar en Guanajuato

El titular de la Sedena confirmó que el CJNG ha utilizado drones en Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación vigilan Guanajuato desde las alturas con ayuda de drones, además, se han revolucionado, también los usan para atacar, así confirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, Luis Crescencio Sandoval un rumor que existe desde el año pasado.

Dron decomisado en Tepacaltepec; valor aproximado 40 mil pesos.

Han habido algunos casos en Guanajuato, otros en Jalisco, ahorita el de Michoacán. Son de preocupación pero no ha sido lo efectivo que ellos quisieran. No ha tenido la efectividad porque no pueden cargar cantidades que sean pues de tal manera dañina para el personal o para una instalación, dijo en la mañanera el titular de la Sedena.

Crescencio Sandoval explicó lo anterior luego de que este martes se registrara un ataque desde las alturas contra elementos de la Policía en Aguililla, Michoacán. Este municipio se encuentra tomado por el Cártel de Jalisco; vecinos de comunidades como El Charapo, La Bocanada, El Limoncito, Los Mojos, El Aguaje en Aguililla y en El Colomo en Tepalcatepec, han denunciado que el Cártel de Jalisco les cobra piso, les roba maquinaria, ganado e incluso, les han secuestrado sus tierras.

EL DÍA QUE SE VIÓ UN DRON EXPLOSIVO DEL CJNG POR PRIMERA VEZ

En julio de 2020 el CJNG intentó entrar a Tepalcatepec en Michoacán, pero Autodefensas no lo permitieron y enfrentaron a los sicarios de “El Mencho”. En esa huida el cártel de Jalisco abandonó un vehículo blindado, con equipo táctico y armamento, ahí se localizaron los drones cargados con explosivos.

Explosivo añadido al dron utilizado por los sicarios del CJNG.

Esa fue la primera vez, que de manera tangible se conoció el mecanismo aéreo tecnológico implementado para atacar.

Los drones se encontraban en una caja, manchada de sangre; eso indica que quien los volaría resultó herido en el enfrentamiento.

FRUSTRA LA FISCALÍA ATENTADO CONTRA EL MARRO, UTILIZARÍAN DRONES

A finales de abril de 2020, la Fiscalía General de la República informó que en Puebla se descubrieron drones con C4 que iban a ser utilizados por el CJNG para un ataque a la fracción rival en Guanajuato, la Santa Rosa de Lima, liderada por José Antonio Yépez Ortíz alias “El Marro”.

Una búsqueda en tres ubicaciones en el estado poblano, dejó entre lo decomisado tres drones, dos controladores, C4, pólvora, tannerita, siete teléfonos celulares, 53 tarjetas SIM, tres radios, placas de circuitos, cableado, dos pistolas y municiones. En esa ocasión no se registraron detenidos.

¿CÓMO ES EL DRON EXPLOSIVO CON EL QUE ATACA EL CJNG?

Los drones que utiliza el cártel para atacar son de costo elevado, miles de pesos, un dron económico de ninguna manera podría serles útil para equiparlos con explosivos.

En cuanto al explosivo utilizado por el grupo criminal se le conoce como C-4, un explosivo plástico de uso bélico. El C-4 es uno de los explosivos después del TNT con más fuerza de los conocidos hasta el momento, en grandes cantidades.

La composición química de lo decomisado al CJNG contenía un ingrediente extra, balines de tipo cacería, lo anterior era depositado en contenedores tipo Tupperware, el cual era pegado con cinta adhesiva al dron, y controlado vía remota. La ser activados, debido a la fuerza de la explosión los balines salen disparados a gran velocidad.


SP