Main logo

'Ciudad de los Niños' reabrirá en Salamanca

Hasta el momento no hay suficientes elementos en contra del sacerdote por denuncias de maltrato físico y sexual de los menores que habitaban el inmueble

Escrito en GUANAJUATO el

No hay suficientes elementos en contra del padre Pedro Gutiérrez Farías por denuncias de maltrato físico y sexual en contra de los menores que albergaba en la Ciudad de los Niños.  Así lo determinó el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del estado de Guanajuato.

El sacerdote y su abogado anunciaron que le otorgaron el amparo solicitado el 11 de abril de este año para que la Fiscalía General del Estado revise el caso. Se lo concedieron al determinar que todavía no se tiene los elementos necesarios para fincarle responsabilidades a Gutiérrez Farías.

Según su defensor José de Jesús Centeno Carrillo, dicho amparo solamente atrasó la sentencia, pero a pesar de que el caso no está cerrado, gracias a esta resolución están en condiciones de reabrir la casa hogar y ya cuentan con algunos de los permisos requeridos. 

El sacerdote fue acusado hace dos años. 

El sacerdote, dijo que no interpondrá una contrademanda y destacó que se enfocará en poner en marcha nuevamente la casa hogar en Salamanca, aunque desconoce el paradero de los 74 menores, algunos de ellos con discapacidad, que estaban bajo su cargo y que posteriormente estuvieron al resguardo del DIF Estatal.

También afirmó desconocer quiénes estuvieron detrás de las denuncias por la que le fueron retirados los menores y la casa hogar.

Se cumplen dos años 

El 12 de julio de 2017, luego de acusaciones de maltrato físico y sexual de los menores que residían en la Ciudad de los Niños, el DIF Estatal tomó el control del albergue a cargo del sacerdote Gutiérrez Farías, así como del cuidado de los 72 niños. Algunos regresaron con sus familias y otros fueron cumpliendo la mayoría de edad, otros más se quedaron el albergues del estado.

El 7 de septiembre del 2018 el DIF estatal le devolvió las instalaciones al párroco, pero no fue el caso de los menores que continuaron bajo la custodia de la dependencia estatal.

Pedro Gutiérrez consiguió un amparo y atrasa su juicio. 

Pedro Gutiérrez, destacó que registrar a menores con su apellido fue una recomendación que siguió de los gobernadores que habían estado al frente del estado durante los años anteriores y hubo ocasiones en las que oficiales del registro civil acudía realizar el trámite a la Ciudad de los Niños.

Los trámites administrativos están avanzados en un 90% para que el inmueble pueda volver a operar como casa hogar, uno de los faltantes es el permiso que otorga el sistema DIF.

El sacerdote agradeció que finalmente salió la verdad y que lo haya determinado la autoridad. Para poder rehabilitar este inmueble se requieren de al menos dos millones de pesos, pero espera que este recurso sea otorgado por los salmantinos nobles, afirmó.