ESTADOS

Cirqueros varados; hacen show en los cruces a cambio de monedas

Tras meses de dar su espectáculo callejero ahora luchan por buscar dónde vivir

  • PATRICIA ROBLES
  • 26/02/2021
  • 08:00 hrs
  • Escuchar
Cirqueros varados; hacen show en los cruces a cambio de monedas
Ofrecen el espectáculo a cambio de unas monedad (Foto: Especial).

León-. Los cirqueros quienes viven de la alegría que producen en su audiencia bajaron las carpas del circo Chino de Pekín para llevarlo a las calles de la ciudad de León.

Los nómadas se establecieron de forma reciente en León, pero a causa de la pandemia se vieron obligados a cerrar al ser considerados una actividad no esencial. Por lo anterior, los cirqueros decidieron dar el espectáculo en medio del tráfico de la ciudad.

Desde diciembre, comenzaron a entretener a los autos que transitaban por la ciudad con malabares, piruetas a cambio de solo unas monedas. Unos cuantos conductores se solidarizaban y otros no, pero a partir del “cambio” los cirqueros generaron sus ingresos por meses.

Hasta hace unos días se encontraban en el cruce de López Mateos con Pradera. Juan Antonio Medel, uno de los artistas, explicó que se mudaron a un terreno que rentan dónde estacionan sus campers y pasan la noche. En ese predio también tienen que pagar una costosa renta que los obliga a buscar otras opciones de vivienda.

Su circo viaja por todo el país desde hace muchos años. Los nómadas, expertos en adaptarse a las distintas condiciones de cada lugar donde se establecen, nunca imaginaron tener que adaptarse a una pandemia y aparte perder sus ingresos y sobrevivir.

Varios usuarios en las redes lamentan la situación en la que se encuentran los miembros del Circo Chino de Pekín. Otra compañía de entretenimiento cérquense que se vio forzada a llevar el circo a la calle fue el Circo del Terror quienes organizaban su espectáculo en la vía pública.