Main logo

Cineasta Amat Escalante reconoce influencia de Cine Club de la UG en su carrera

El cineasta Amat Escalante participó en el diálogo "Cine y Derecho Penal" con el rector Luis Felipe Guerrero Agripino, en la Universidad de Guanajuato

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Un diálogo entre el rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino y el reconocido cineasta mexicano, Amat Escalante, se realizó en las instalaciones de la institución.

Fue llevado a cabo como una nueva forma de abordar temas académicos, como parte de la Cátedra de Derecho Penal del Seminario de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Guanajuato.

Al diálogo multidisciplinario se le llamó "Cine y Derecho Penal", y se dio ante los estudiantes.

El ejercicio buscó llevar a reflexionar a la comunidad universitaria de la pantalla cinematográfica a la cátedra académica, a manera de diálogo.

Guerrero Agripino dirigió la charla con el director de la serie "Narcos", Amat Escalante, quien fue reconocido como "Mejor Director" en el prestigiado Festival de Cine de Cannes, por la película "Heli".

Ante un público integrado en su mayor parte por estudiantes, esta charla permitió un acercamiento al objeto de estudio del Derecho Penal, al que se vinculó con temáticas abordadas desde el cine.

Amat Escalante, quien se describió como un entregado al cine desde los 15 años, compartió que la Casa de Estudios del Estado constituyó un cimiento importante para el desarrollo de su trayectoria.

"El Cine Club de la Universidad de Guanajuato fue parte muy importante de mi desarrollo cuando empecé a entender que quería hacer cine", expresó Escalante.

"Me voy mucho a tratar de ver qué es lo que está pasando desde la raíz, intentando no desde un lado periodístico, ni académico, más bien desde un lado más humano y creativo", dijo.

El director ha llevado a la pantalla a personas sin formación actoral, lo que le permite rescatar la esencia personal y explorar desde un lado humano la raíz de la problemática social proyectada.

Al hablar de si los personajes de sus películas pueden alcanzar un nivel inspiracional o aspiracional, explicó que realiza su trabajo desde la libertad de expresión y confió en la capacidad de razonamiento de su público, pues recalcó que su trabajo no pretende glorificar a los personajes.

Durante la charla se reflexionó sobre las temáticas abordadas en el cine y cómo han evolucionado los referentes en la pantalla.

"En la década de los 80 había conceptos que no teníamos tan idealizados como ahora se hablaba de pandillerismo, asociación delictuosa, y es hasta después cuando comienza a plantearse esta idea de delincuencia organizada. Uno ve en la serie 'Narcos' cómo ahí ya se comienza a describir una forma de organización criminal más elaborada", expuso el Rector de la UG, coordinador de la Cátedra de Derecho Penal.

Al ver la serie "Narcos", dijo, se pueden encontrar referentes criminológicos ya determinados, además del concepto de delincuencia organizada se suma la figura del "agente infiltrado", "informante" y "lavado de dinero", entre otros.

Por su parte, el director del Departamento de Derecho, Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, señaló que ese ejercicio académico permite a las y los jurista ensanchar su horizonte, a fin de comprender de mejor manera los propios fenómenos humanos que subyacen a la materia.

CM