Main logo

Cifra récord: Guanajuato exporta 27 mil millones de dólares en 2021

Los sectores automotriz y de alimentos fueron de los que más ventas al extrajero consiguieron en 2021

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Por el orden de los 27 mil millones de dólares fueron las ventas de productos al extranjero que generó Guanajuato en 2021, superando así su meta de exportaciones.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que mantuvo Guanajuato un ritmo de exportaciones que rebasaron los seis mil millones de dólares por trimestre y los periodos que más exportaciones tuvieron, fueron de abril mayo y junio y octubre, noviembre y diciembre, al conseguir casi los siete mil millones de dólares en ventas.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, comentó que se han vuelto fundamentales para la economía de la entidad las exportaciones, se han  aprovechado los tratados en materia económica que tiene México, como el tratado que mantienen México, Estados Unidos y Canadá que le ha beneficiado al estado y se suma la tensión comercial que tiene Estados Unidos con China por lo que Guanajuato ahora se vuelve una opción para hacer negocios.

“Las exportaciones totales del estado en 2007 llegaron a seis mil 425 millones de dólares, hoy ya exportamos cuatro veces más que eso y la tendencia indica que Guanajuato seguirá haciendo negocios con el mundo”, dijo Rodríguez Vallejo.

De acuerdo con el INEGI, en la última década fue el 2018 el año que Guanajuato registró mayor cantidad de exportaciones con 25 mil 504 millones de dólares, cantidad que fue superada en 2021 al conseguir ventas de productos al extranjero por el orden de los 27 mil millones de dólares.

El sector automotriz y el de alimentos lograron más ventas al extranjero al concentrar el 40% de las exportaciones.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, comentó Guanajuato no depende de un solo sector para conseguir ventas al extranjero, pues la diversificación de mercados que tiene la entidad se lo permite por lo que ha logrado mantener los niveles de exportaciones, a pesar de la pandemia de Covid-19.

“Guanajuato tiene una diversidad de mercados que le permite tener ventas superiores incluso a las que teníamos antes de la pandemia, tenemos más ventas al extranjero que las que teníamos en 2019 y es por esta diversificación de mercados tan interesante que tenemos”, comentó.

Además de los sectores de alimentos y automotriz, Guanajuato exporta también artículos para la construcción y cosméticos.

Los productos de Guanajuato llegan a 129 países de los cinco continentes.

CM