Main logo

Cierran Plaza Mayor: lo que dejó el coronavirus en León

La mayoría de los locales tienen las cortinas abajo. Una de las plazas más antiguas de la ciudad luce abandonada y fría

Escrito en GUANAJUATO el

Lo que antes era un pasadero de personas con bolsas de ropa, tomando café o comiendo en algún restaurante ya no es. La Plaza Mayor en León cerró temporalmente.

En el estacionamiento los cajones están vacíos, hay dos o tres coches distanciados por muchos metros. Parece que están tomando la sana distancia que la Secretaría de Salud de Guanajuato ha remarcado para prevenir el coronavirus.

En el estacionamiento de Plaza Mayor ya no hay muchos coches, como normalmente

Las escaleras eléctricas corren de prisa, igual que siempre. Pero esta vez no hay nadie que se agarre de los pasamanos y vea desde las alturas. Nadie sube, nadie baja.

Estos negocios han preferido cerrar

Detrás de las cortinas cerradas de está el verdadero motivo: evitar la propagación del Covid-19. Los dueños de algunos restaurantes siguieron las indicaciones de la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) y del Gobierno de Guanajuato. En uno de los negocios está pegado un letrero que dice así:

“Atendiendo las medidas preventivas establecidas por la CANIRAC, y del gobierno mexicano para controlar la situación actual respecto al Covid-19. Lamentamos informar que hemos tomado la decisión del cierre temporal de los restaurantes con excepción de Asadores Vallarta y Culiacán. En Asador Vaca Argentina tenemos el compromiso con nuestros comensales y con el país de proteger la integridad de nuestra comunidad”.

No hay gente que vaya a comer a los restaurantes de la Plaza

En la Plaza ya no hay comida china, ya no hay “burritos”, tiendas de ropa abiertas, ni cine. El silencio se apoderó de los negocios, y la gente dejó de ir de compras para quedarse en sus casas. Muchos de los negocios ofrecen comida a domicilio, con la aplicación de Uber Eats. Mientras tanto las sillas que estaban en el área de Fast Food permenecen solas. El personal de Protección Civil supervisa la zona, para que el cierre esté en orden. Esto implica las conexiones de luz, el cierre de agua. 

El área de comida está sola, así se ve un día en Plaza Mayor

Algunas tiendas de accesorios también ofrecen llevar los productos hasta la casa de sus clientes. Como L''Occitane, una tienda de lociones corporales, faciales y fragancias. Esta y otras marcas se han anunciado en el Facebook de Plaza Mayor, para informar a los clientes que siguen trabajando.

Algunas tiendas ofrecen sus servicios en la página de Facebook de Plaza Mayor

La Plaza se ha visto en la necesidad de elegir a pocos restaurantes para dar servicio a los comensales. Hace dos días le preguntaron a la gente ¿Si tuvieras que escoger un solo restaurante, cuál sería? Con la intención de que los clientes tengan acceso a uno o dos dentro del establecimiento.

Cinemex anunció que cerraría antes que Cinépolis

El cierre de negocios va en aumento. Hasta ahora Plaza Mayor ha sido la primera en tomar estas medidas, pues la mayoría de las marcas que se comercializan ahí prefirieron hacer caso a las autoridades de salud.

Mientras tanto una de las plazas más antiguas de la ciudad luce fría y solitaria. Los tiempos de coronavirus no le permiten a la gente pasear, ni tomarse un café en un centro comercial.