Main logo

Cierran 80 fábricas de zapato por covid-19

Las fábricas de calzado escolar son las más afectadas. El presidente ejecutivo de CICEG señaló que el regreso a clases es un “respiro” económico

Escrito en GUANAJUATO el

Los zapateros siguen sin poder recuperarse de la pandemia. Van 80 fábricas afiliadas a CICEG que tuvieron que cerrar su puerta y colgar los zapatos. Son cerca del 70 por ciento de ellas las que están trabajando con la mitad de su capacidad.

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), explicó que la industria zapatera sufrió una caída económica de 90 por ciento entre abril y mayo. A pesar de que se lograron recuperar un 30 por ciento en octubre, no han tenido más.

“No se siente todavía una recuperación, como la que habíamos visto en lo que fue junio- octubre. (…) Al final del año creció un poquito”, informó Gómez Tamez.

La industria zapatera perdió además el 25 por ciento de la fuerza laboral, lo que se traduce hasta ahora en 15 mil zapateros sin empleo.

Los fabricantes de zapato escolar, los más afectados

El sector que más sufrió dentro de la industria del calzado fueron los productores de calzado escolar. Explicó que, por el cierre de escuelas, muchas fábricas de calzado infantil han cerrado y otras están a punto de “tirar la toalla”.

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares declaró que varias escuelas privadas estaban preparándose para el regreso a clases presenciales en distintos estados de la república. Respecto a este tema el presidente ejecutivo de CICEG manifestó que si llegase a suceder esto sería un rescate para las fábricas de zapato escolar.

“Desde un punto de vista económico, un regreso a clases sería oxígeno puro para muchas fábricas de calzado infantil que están a punto de cerrar”, manifestó industrial.

Sobre las pérdidas económicas, Gómez Tamez comentó que las fábricas de este giro tienen cerca de 1 millón de zapatos “guardados” que no han podido comercializar. Todo esto generó afectaciones del 50 por ciento en la producción.

El segundo sector más golpeado de la industria zapatera son los fabricantes de calzado para vestir de dama y caballero.

PR