Main logo

Cierran 8 consultorios de IMSS Bienestar en Guanajuato

Eran clínicas del Seguro Popular en comunidades de Guanajuato para población sin seguridad social

Escrito en ESTADOS el

En el Estado de Guanajuato fueron cerradas 8 unidades de Medicina Familiar del IMSS que daban atención médica en comunidades rurales dentro de los convenios del Seguro Popular.

Al menos 38 mil personas se quedaron sin los consultorios médicos que venían operando desde el programa Oportunidades (después se llamó IMSS Prospera y ahora es IMSS Bienestar).

Las unidades de medicina familiar estaban ubicadas en Juventino Rosas, Comonfort, Soria, Celaya, Dolores Hidalgo e Irapuato, y los edificios se han quedado vacíos y sin servicios de salud.

Un grupo de 25 trabajadores del sistema IMSS Bienestar Guanajuato, delegación Dolores Hidalgo, amenazó con no entregar las llaves del edificio que tienen a su cargo si no se les paga la liquidación por despido.

La amenaza la hicieron pública a través de la página de Facebook ‘IMSS Bienestar Guanajuato - Aval ciudadano’, que ya ha cambiado su nombre cinco veces desde el 30 de abril del 2014, cuando fue creada con la denominación ‘IMSS Oportunidades Dolores Hidalgo’.

En una publicación de Facebook hace unos días, se lanzó un texto que dice así: “No se entregaron llaves de las unidades, solicitando la delegación. A todo el personal nos adeuda más de dos meses de salario (doctores, administrativos, enfermeras)”.

 “Sin pago de nuestros meses anteriores, sin liquidación, sin finiquito.

Somos trabajadores de IMSS Prospera, ahora Bienestar quitándonos nuestra fuente de empleo sin prestación alguna en base a honorarios donde nos daban órdenes y pagaban era por medio de la delegación IMSS siendo una lástima que no nos reconozcan. Fuimos empleados de salud que gracias a la Cuarta Transformación fuimos despedidos sin derecho a nada”, dice el documento.

Los empleados despedidos afirman que por liquidación se le debe a los médicos unos 295 mil pesos, a las enfermeras 340 mil y a los administrativos 90 mil pesos, aunque no definen por cuánto tiempo de trabajo ni para cuántos empleados de cada categoría.

Los servicios del IMSS Bienestar Guanajuato se acabaron. Edificios vacíos, escritorios empolvados, cajas llenas de papeles, anaqueles vacíos, sillas apiladas, archiveros viejos, pizarrones, camillas de atención, lámparas, esterilizadores viejos y otros instrumentos decoran las imágenes de vacío, desolación y abandono de las Unidades de Medicina Familiar.