Main logo

Cierra el año con más de 7 mil quemas en Guanajuato; generan 15 precontingencias

Las quemas de pastizales afectaron la calidad del aire en el estado que, a su vez, puso en riesgo la salud de sus ciudadanos

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El estado de Guanajuato cerrará el año con más de 7 mil quemas al aire libre, las cuales han ocasionado que se registren 15 precontingencias ambientales,  las cuales dejaron una muy mala calidad del aire, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Este fin de año, la dependencia realiza el Programa Temporada Invernal 2021-2022, a fin de reducir episodios que contribuyan al deterioro de la calidad del aire y la salud de la población.

El pasado fin de semana de Navidad, la población del estado, pero principalmente del corredor industrial, hizo caso omiso al llamado de la SMAOT para evitar la quema de fogatas durante las celebraciones de Noche Buena.

Junto a León, amaneció Salamanca con un registro alto de contaminación ambiental y se encuentran en fase de "precontingencia, muy mala la calidad del aire”. Mientras que Silao, Irapuato y Abasolo reportaron muy mala calidad del aire, Celaya solo reportó mala calidad.

La quema de pastizales ha ocasionado que este año se sumen 13 alertas de precontingencia ambiental por mala calidad de aire en Celaya, Irapuato, León y Salamanca, y dos más por la quema de fogatas en las celebraciones de Navidad en León y Salamanca, dando hasta el momento 15 alertas en lo que va del 2021.

En el 2020, sólo se registraron 13 casos de precontingencias en el estado, de las cuales 8 fueron en Celaya, 4 en Irapuato y una en Salamanca, León no tuvo alerta por la mala calidad del aire, pero este año ya suma dos días con mala calidad de aire.

La SMAOT consideró que la temporada invernal históricamente representa una situación compleja para la dispersión de contaminantes atmosféricos, aunado a ello la actividad industrial y económica, así como las festividades propias de la época afectan la calidad del aire, siendo las quemas a cielo abierto de cualquier tipo de residuo las que constituyen uno de por los principales factores de deterioro de la calidad del aire en el estado, generando partículas menores a PM10 y exponiendo la salud de muchos ciudadanos.

La temporada invernal y la relación con la contaminación

La temporada invernal inicia en noviembre y termina en febrero próximo y se caracteriza por presentar bajas temperaturas y velocidad de viento, condiciones atmosféricas que dificultan la dispersión de contaminantes.

El gobierno del estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente y los municipios vigilan en todo el año las quemas urbanas, la limpieza de lotes baldíos en riesgo de incendiarse por la yerba seca y basura acumulada para evitar que sean generadores de partículas PM10.

En el estado en el 2020 se registraron 14,686 quemas y en los primeros once meses del 2021, se contabilizan más de 7 mil 500.

Celaya, Salamanca y León se llevan la mayor quema de pastizales

Celaya encabeza la lista con el mayor porcentaje de quemas de pastizal con el 27.95 % (1,474 casos), le siguen Salamanca con 13 % (687 casos), León ocupa el tercer lugar con 12.4% (657), seguido por Irapuato con 8.3% (442) y en quinta posición Salvatierra con 7.6% (401).

El 71% corresponde a incendios de pastizales dentro de los municipios, el 10% de los incendios forestales son ocasionados por las quemas agrícolas, mientras que el 55% de las quemas registradas ocurren en la temporada invernal, es decir que aún quedan más de dos meses de la temporada de quema de pastizales primordialmente.

El 5% de las quemas registradas en el Estado son de esquilmos y el 60% de los días decretados por encima de la norma, suelen darse durante la temporada invernal.

En navidad en la ciudad de León se vivió la primera alerta por registrarse una calidad del aire extremadamente mala, implicando un riesgo a la salud extremadamente alto.

La estación CICEG de la Secretaría del Medio Ambiente registró las concentraciones horarias más altas por PM10 en el municipio de León, alcanzando los niveles de activación de precontingencia a las 8:30 horas del día 25 de diciembre.

La autoridad municipal y del estado, detectaron que desde las 9:30 horas de la Noche Buena (24 de diciembre) se registraron quemas urbanas (fogatas), se presentó 1 incendio en una bodega de calzado, además de que se atendieron 19 quemas de pastizales y las actividades de pirotecnia fueron muy intensas.

A través de la Dirección General de Medio Ambiente se reforzó la inspección y vigilancia en las colonias de mayor incidencia, se apagaron 12 fogatas, además de manera preventiva Protección Civil difundió entre los habitantes de las colonias no quemar pirotecnia por la situación ambiental y de seguridad para ellos.

En Salamanca en la estación DIF también registró concentraciones de PM10 más altas a las 8:30 de la mañana del 25 de diciembre, decretando la autoridad calidad del aire extremadamente mala, implicando un riesgo a la salud extremadamente alto.

El municipio desde las 10:00 horas de nochebuena registró quemas urbanas, siendo 27 casos en su mayoría pastizales, llantas, basura y fogatas.

Esta misma situación de quema de fogatas se espera que se presente este viernes en la noche de Fin de Año en el corredor industrial, afectando el aire del primero de enero al amanecer.

PR