ESTADOS

Cierra Conciliación y Arbitraje; atenderán en línea y por teléfono

Los trabajadores serán atendidos en la página de la Subsecretaría del Trabajo. Las actividades se suspenderán del 23 de marzo al 17 de abril

  • REDACCIÓN
  • 21/03/2020
  • 12:15 hrs
  • Escuchar
Cierra Conciliación y Arbitraje; atenderán en línea y por teléfono
Esta semana muchos trabajadores se acercaron a las oficinas de Conciliación y Arbitraje, un abogado lo atribuyó a los despidos que ha desatado la crisis económica por el corornavirus

Las Julcas de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Laboral del Estado también cerrarán. La concentración de gente podría provocar contagios de Covid-19. La institución avisó que del 23 de marzo al 17 de abril se trabajará a puerta cerrada.

Durante este mes se implementarán guardias para que los funcionarios atiendan convenios dentro y fuera de juicios. Aseguraron que "no son vacaciones".    

"La suspensión referida no implica periodo vacacional para el personal que labora en esta Subsecretaría, por lo que se continuará laborando a puerta cerrada, realizando labores internas. No correrán los plazos ni términos procesales, en juicios ordinarios y especiales de carácter individual y colectivo", se lee en su comunicado oficial.

Los trabajadores podrán recibir asesorías en línea, ingresando a esta páginahttp://sg.guanajuato.gob.mx/sstps/, de la Subsecretaría del Trabajo de la Secretaria de Gobierno. El chat de esta plataforma estará disponible de 9 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

A los trabajadores y sindicatos se les podrá atender por teléfono. Estas son las líneas:

León:   477 1940701

Guanajuato:   473 7330732 ext 1009

Irapuato: 462 6247580 ext 108

Celaya: 461 6131742 ext 107

La institución avisó que se suspenden las labores jurisdiccionales, cancelando y difiriendo todas las audiencias, diligencias y actividades de tramite jurídico.

Todo podría regresar a la normalidad si el periodo de contingencia sanitaria termina antes. Esto lo determinará la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Apenas ayer las Julcas de Conciliación y Arbitraje estaban llenas. Parece que la pandemia del coronavirus ha provocado desempleos y la caída de varias empresas. Como el caso de Kantek, una compañía leonesa que despidió a 250 trabajadores por qué "los socios mayoritarios de esta empresa ya no querían arriesgar su capital", contó el señor Arturo, uno de los despedidos que hacía filas afuera de estas oficinas.


La guerra comercial y el aumento del dólar obligaron a los inversionistas a tomar una decisión: cerrar sus puertas. Y en consecuencia dejar sin trabajo a más de 200 personas.

Los trabajadores viven con incertidumbre, el panorama económico que ha destado esta pandemia no es muy alentador. Mientras tanto Conciliación y Arbitraje cierra sus puertas, pero asegura atenderlos en línea o por teléfono.  

IO