Main logo

Científicos en Guanajuato desarrollan líquido para inhibir el Covid-19

Un grupo de científicos de la Universidad de Guanajuato están desarrollando liquido inteligente para mitigar la propagación del Covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

Un grupo de investigadores de la Universidad de Guanajuato, encabezado por el Dr. Christian Gómez, el Dr. Ramón Castañeda y el Dr. Miguel Ángel Vallejo, quienes además integran la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) del Campus León, han desarrollado un producto innovador y de gran efectividad para mitigar propagación del covid-19.

El estudio y trabajo realizado por los científicos consolidó la creación de una suspensión denominada “Filsmart”, elaborada a partir de nanomateriales fotocatalíticos con propiedades antivirales y antimicrobianas, que logran adherirse a cualquier superficie, formando una micropelícula inteligente.

"Cuando un virus o una bacteria entra en contacto con dicha película invisible, se inicia un proceso de inhibición de carga viral o antibacterial más efectivo que los productos que existen en el mercado, que tiene la ventaja de ser de acción prolongada”, explicaron los investigadores.

Los académicos y científicos de la UG confían en que con su creación Filsmart se pueda mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, por lo que su uso será de gran utilidad en hospitales y otros espacios públicos, como el transporte, plazas y otros lugares que concentren a una gran cantidad de personas.

De acuerdo con los investigadores, la efectividad de esta suspensión supera a la de los productos comerciales, pues éstos solo reducen la presencia de los microorganismos y no llegan a ser capaces de destruir esporas o virus y su espectro de acción es de 30 segundos en comparación al Filsmart, cuyo espectro de acción ronda entre 30 y hasta los 60 días. 

Asimismo, explicaron que que la nanotecnología empleada para la síntesis de la suspensión hace un material no tóxico y amigable con el medio ambiente. La suspensión elaborada en la Máxima Casa de Estudios del Estado de Guanajuato, es capaz de desestabilizar la membrana de un virus para luego atacar el material genético, para finalmente eliminarlo.


KD