Main logo

Científicos blindan a las Momias de un ataque biológico

Ahora las 36 Momias que se exhiben en el parador Sangre de Cristo ya tienen una ficha clínica que abarca su estado de conservación

Escrito en GUANAJUATO el

Un equipo de científicos ha realizado por primera vez en muchos años los trabajos de fumigación, limpieza en seco e investigación documental de las emblemáticas momias de Guanajuato para mejorar los procesos de conservación y perfeccionar los lineamientos de exhibición, préstamo y traslado.

De acuerdo con informes del Gobierno Municipal, después de la labor de los científicos, los cuerpos momificados de las 18 mujeres, los 12 hombres y los 6 infantes que integran la colección de las Momias de Guanajuato, exhibida en el parador Sangre de Cristo, se mantienen fuera de riesgos de un ataque biológico.

A inicios de del 2020 el área de Cultura y Educación creó un plan de intervención más minucioso, y de acuerdo al alcalde Alejandro Navarro, el primero que se ejecuta con altos estándares en la última década para evitar el deterioro por la infiltración de microorganismos o colonias fúngicas.

En este sentido, las autoridades dieron a conocer que “se realizó un proceso de fumigación con materiales y métodos adecuados para este tipo de bienes culturales para garantizar la eliminación de riesgos biológicos”. Además, se precisó que llevaron a cabo un proceso de limpieza superficial que coadyuva a la preservación de los cuerpos áridos e hizo el registro fotográfico en formato digital con luz natural, filtro ultravioleta, filtro infrarrojo y lámpara de rayos ultravioleta.

Es así que ahora cada una de las 36 Momias que se exhiben en el parador Sangre de Cristo ya tiene una ficha clínica que abarca el estado de conservación, la descripción de la estructura anatómica, el registro fotográfico ya citado y una serie de recomendaciones para garantizar el correcto manejo de este segmento museístico del conjunto de cuerpos momificados por vía natural más grande y admirado del mundo.

Y es que este estudio se ha realizado ante el reciente traslado de los cuerpos a distintas entidades del país para ser exhibidas. A finales del año pasado e inicios del 2020, las momias fueron presentadas en Zacatecas, San Luis Potosí y León. Incluso, se tenía contemplado que fueran exhibidas en la Feria de San Marcos y también en Las Vegas.