ESTADOS

Ciclistas leoneses se despiden de ciclovía emergente en López Mateos

Los siete kilómetros de carril provisional confinado para el uso de la bici sobre la principal arteria de la ciudad dejaron de existir este domingo

  • LUIS M. LÓPEZ
  • 08/11/2020
  • 12:20 hrs
  • Escuchar
Ciclistas leoneses se despiden de ciclovía emergente en López Mateos


León, Gto.- La ciclovía provisional emergente del bulevar López Mateos fue retirada. 

Aunque desde su arranque las autoridades municipales aclararon que se trataba de una medida extraordinaria con temporalidad definida por la poca afluencia de vehículos en esta vialidad producto de la pandemia, el carril confinado prolongó su existencia casi durante un mes más por el intenso uso registrado. 

Antes de la operación de la ciclovía en López Mateos circulaban en ambos sentidos en promedio unos 765 ciclistas. El Ayuntamiento de León informó que luego del análisis los datos arrojados por los aforos a la ciclovía más de mil 773 ciclistas cruzaban en ambos sentidos este importante bulevar.  

Fernando Ramírez a bordo de su bicicleta viaja a toda prisa frente al estadio León. Aunque es domingo va un poco tarde para su trabajo. Lamenta que se haya retirado esta división que protegía de alguna manera a los usuarios de bicicletas y pide que se tomen en cuenta a todos, no solo a los que viajan en auto.  

“Está mal porque todos tenemos derecho a usar las vías (…) ahora tenemos que tomar un camino más largo y más peligroso (…) tenemos miedo a que nos atropellen”, comentó este joven de 29 años.


El ayuntamiento informó hace unos días que en 14 semanas de operación del carril confinado fueron contabilizados más de 166 mil viajes y la medida fue calificada como exitosa. Encuestas realizadas por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) indicaron que un gran número de leoneses estaba considerando usar más este medio de transporte a partir de la existencia de la ciclovía e incluso el 21 de octubre se anunció la extensión de este espacio sobre el bulevar.  

El domingo, sin embargo, las boyas naranjas ya no se veían en el tramo que comprendía de López Mateos en su cruce con Francisco Villa  hasta la intersección con el bulevar Campestre.  

El IMPLAN ha anunciado el desarrollo del anteproyecto ejecutivo para que el bulevar Adolfo López Mateos se convierta en una vialidad en la que podrán interactúar peatones, ciclistas y automovilistas mismo que ya ha sido asignado y para el cual serán erogados 1.8 millones de pesos.  

Colectivos en favor del uso de la bicicleta han manifestado su molestia en redes sociales como @Mujeres en Bici que a través de su página Facebook dijeron que con la medida la “seguridad de muchas personas queda a su suerte”.