Main logo

China se apropia más rápido del mercado del calzado en México: Alejandro Gómez

El sector del calzado mexicano creció 22% en 2021 pero importaciones asiáticas aumentaron 30%, dijo Alejandro Gómez, presidente de la Industria del Calzado

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Alejandro Gómez Tamez, declaró que el sector calzado tuvo un repunte del 2% en noviembre.

Sin embargo, añadió que a pesar de que se tuvo un ligero incremento en las ventas de noviembre, es insuficiente ante la rápida recuperación de las importaciones del calzado asiático que están avanzando más rápido que los productores mexicanos y ganándoles el mercado.

“Inegi publicó la encuesta nacional manufacturera de noviembre y el sector del calzado tuvo un repunte del 2% con respecto a octubre, sin embargo, el sector ha venido en este segundo semestre con una evolución horizontal, no se ve la tendencia clara de recuperación”.

Dijo que los productores mexicanos cerraron el año todavía con un 22% debajo con respecto del 2019, considerado el año de la prepandemia.

“En línea con lo que habíamos pronosticado a principios de año, qué más quisiéramos que la recuperación fuera clara pero no es así, esto se debe al crecimiento enorme que están teniendo las importaciones, vamos a cerrar con 95 millones de pares importados, ellos tienen un aumento del 30% de importaciones”.

“El sector mexicano creció el 2021 sólo un 22%, pero las importaciones (asiáticas) crecieron un 30%, entonces vemos un desplazamiento de la producción nacional”, manifestó el presidente ejecutivo de los zapateros.

Recordó que en el 2020 se desplomó la producción del calzado un 32%, pues de haber producido en el 2019 un total de 250 millones de pares de calzado, un año después por la pandemia se desplomó a 165 millones de pares y para el 2021 se cree que la producción nacional con dificultades alcance los 200 millones de pares.

“En el 2021 crecimos un 22% con respecto al año anterior, pero esto curiosamente nos ubica un 22% aún por debajo del 2019 (prepandemia), entonces tenemos una pérdida de la participación del mercado, podemos decir que buena parte de la recuperación económica se está dando en favor del producto importado en lugar de favorecer la industria nacional”.

El economista señaló que el cierre de diciembre fue bueno para los productores y en las primeras dos semanas de enero se ha registrado consumo del calzado nacional, sin embargo, existe la preocupación que ante el retroceso en los semáforos epidemiológicos en todos los estados y la ausencia de los niños en las escuelas, se pueda registrar un ligero freno en el consumo nacional de zapatos.

CM