Main logo

Checa 12 colonias de León que se beneficiarán con la Planta Tratadora

La planta tratadora para el reúso de agua beneficiará a 12 colonias de León. ‘La Huaracha’ podría tratar hasta 25 litros por segundo, hoy se supervisó su avance

Escrito en GUANAJUATO el

¿Conoces ‘La Huaracha’? Es una Planta de Tratamiento que promete limpiar las aguas residuales y darles un reúso en León. Hoy, el Ayuntamiento supervisó su avance de manera virtual y se detalló que esta planta podría limpiar hasta 25 litros de agua cada segundo.

Con esta Planta Tratadora 26 mil 600 personas se verán beneficiadas. Estas son las 12 colonias que gozarán directamente del tratamiento de las aguas:

Arboledas del Campo, Bosques San Carlos, El Álamo, El Mayorazgo, Granjas Santa Cruz, Jardines de Versalles, Loreto, Nueva San Carlos, Puerta de San Carlos II, Residencial Campestre San José, Valle del Roble y Valles de México.

El alcalde Héctor López Santillana dijo que ‘La Huaracha’ es un ejemplo de cuidado del agua, dándole un reúso.

“En León priorizamos proyectos que nos acerquen a reusar el agua tratada en nuestra ciudad y esta obra es un ejemplo de ello, además ofrece a nuestras familias agua y desarrollo”, comentó el alcalde.

El director general de Sapal Enrique de Haro explicó que con el diseño y construcción de ‘La Huaracha’ se podrán tratar hasta 25 litros de agua por segundo, que cumplirán con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT.

‘La Huaracha’ será concluida a finales de año. Su avance de construcción es del 74%, dijo el director de Sapal.

“Esta planta tiene un avance constructivo del 74 por ciento y pronto expedirá agua con calidad que regresará a las actividades agrícolas, industriales y comerciales”, comentó Enrique de Haro.

La ‘Huaracha’ tendrá una inversión de 53 millones de pesos. Con su construcción se han generado más de 30 mil empleos directos y 300 indirectos. Es un proyecto de Sapal, que pertenece a su programa Manos a la Obra.

¿Qué es una Planta Tratadora?

Es una herramienta para el reciclaje del agua. Las plantas trabajan con aguas residuales de empresas, bodegas, fábricas o de comunidades enteras. En su tratamiento se eliminan los contaminantes físicos, químicos o biológicos del agua que usa la gente.  

¿Cómo funciona?

Cuando el agua llega a la Planta Tratadora pasa por filtros que eliminan objetos grandes como arena o grava. Después pasa por una máquina de pulverización que tritura el papel, y otros materiales orgánicos. Los materiales aceitosos son removidos por purificadores, y los sólidos caen al lodo y son recolectados.

Por último, el agua tiene que cambiar de color, toma un paso de cloración para eliminar los microorganismos que podrían causar daños.