Main logo

Charly: de Club de Cuervos a golpe millonario por sus empleados

Miles de prendas robadas, con destino probable a los tianguis y mercados

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- Traer unos tenis Charly era lo máximo en los años 70 y 80, no solamente porque no hubiera mucho de donde escoger, sino que eran productos de alta calidad, hechos de cuero y por manos de zapateros leoneses. 

Competían con otras marcas leonesas como Panther''s o Caprice y, en un sector más económico, los Polimar. Había, claro, los de importación, pero muy caros y además difíciles de conseguir. 

De San Francisco del Rincón llegó fuerte la competencia, también con marcas locales, de calidad y a buenos precios. Surgieron varias fábricas que dieron diversidad a la industria francorrinconense, que dejó de dedicarse exclusivamente a la producción de sombreros. Chinitas de la familia Rodríguez, y Stars, de los Márquez, pisaban fuerte en el mercado, además de Karosso, Boost y otras que surgieron en la década de los 90.

Sin embargo, los de San Pancho iniciaron la práctica de hacer su calzado con materiales sintéticos importados de China; luego, con cortes ya armados en aquel país, hasta que de plano todo el producto era hecho en Asia.

Charly, para entrar a la competencia, también comenzó a vender productos importados de Asia: se hizo de la distribución oficial de Skechers en México y mandó maquilar una línea propia en aquel continente.

La tradicional fábrica en Prolongación Juárez, por "el caballito Aga" se convirtió en escuela y salones de fiestas, y Charly estrenó un gran edificio en el bulevar Aeropuerto, frente a Altacia, donde la producción es mínima comparada con el gran volumen que se maneja en importación y exportación, ya no solo de calzado deportivo, sino además de mochilas, uniformes y accesorios con la marca.

El posicionamiento creció con los patrocinios de Charly a equipos de futbol profesional: su marca estaba con el Veracruz, el Tijuana, Necaxa, Dorados de Sinaloa (en la época de Maradona) y UdeG, entre otros, además del chileno Everton. También era el patrocinador de los  "Cuervos de Nuevo Toledo", en la serie de Netflix "Club de Cuervos".

A LO CHINO

Por el auge del producto y su alta demanda, la marca no se vende solamente en las tiendas que tiene a lo largo del país, sino que es mercancía que se encuentra, original, en los tianguis y mercados. Gorras, tachones, tenis y playeras, por lo general a precios por debajo de lo normal.

La madrugada del domingo pasado ocurrió un audaz atraco en la planta principal de la empresa, en bulevar Aeropuerto. La tarde del sábado, personal de seguridad interna de Charly ingresó al edificio junto con otras personas ajenas a la compañía. En total eran 10 hombres, quienes sometieron a los guardias que no estaban coludidos con ellos, presuntamente sedándolos.

Ahí estuvieron durante el resto del sábado y lograron apoderarse de una caja fuerte, además de que cargaron cinco camiones con mercancía y luego huyeron, cerca de las 3:00 del domingo, llevándose todo el botín, cuyo monto no se ha precisado pero se informó que asciende a varios millones de pesos.

CV