Main logo

Chabelo: todo empezó en León, hoy hace 86 años

El famoso actor y comediante cumple 86 años el día de hoy

Escrito en GUANAJUATO el

El día de hoy es cumpleaños de Xavier López Rodríguez, también conocido como Chabelo, y si eres de León, seguramente has escuchado múltiples historias acerca del origen de este célebre conductor, probablemente, a tu abuelo diciendote que jugó canicas con él en El Coecillo o que llegaron a jugar a las escondidas en López Mateos.

Es bien sabido que Chabelo forma parte de las celebridades que son oriundas de la ciudad zapatera, no obstante, aunque en su biografía cuenta que nació en Illinois, Chicago, Xavier ha mencionado en múltiples ocasiones que el es de León, municipio de donde son sus padres.

Aunque es imposible imaginarnos a Chabelo dedicándose a otra cosa que no sea la televisión, López Rodríguez formó parte del Ejército Militar de los Estados Unidos, casi llegando a participar en la Guerra de Corea.

Posterior a ese evento, el regreso de “el eterno niño” a León se volvió lejano, pues regresó a Tierras Aztecas, pero esta vez, a la Ciudad de México, lugar en donde daría sus primeros “pininos” en la Televisión.

Su primera emisión en la TV fue en 1967, cuando tenía 32 años, y tenía la costumbre de acabar con su programa cantando una canción, esto fue algo que le caracterizó al paso de los años, incluso llegando a hacer en el ya conocido “En Familia con Chabelo”.

Desde ese entonces, Chabelo ha regresado pocas ocasiones a León, pero ha tenido varios reconocimientos cuando viene al bajío.

Chabelo en la ciudad de León. Enero 2001. (Foto: L. Ruiz)

Pero a todo esto, ¿De dónde viene el apodo de Chabelo? Pues el conductor del programa infantil Carrusel Musical, Ramiro Gamboa “El Tío Gamboín”, le pidió a que contara un chiste, y Xavier López contó uno, sobre un niño que se llamaba Chabelo.

A partir de ahí, la leyenda de Chabelo iniciaba en el país y su programa se emitiría por 48 años en la televisión mexicana, siendo posible que tus papás hayan visto En familia con Chabelo con sus papás, y tú lo hayas visto con tus hijos.

Es por esta razón, que Xavier se ganó el mote de “Chabelo el Inmortal” y siendo partícipe de múltiples memes que hacen alusión a su amplía edad.

Aunque es posible que las nuevas generaciones solo lo conozcan por estos memes, Chabelo ha tenido un gran impacto en el país y en su ciudad, León, llegando a tener una zapatería con su nombre siendo administrada por sus sobrinos.