Main logo

Cesan a jefes de Policía y penales por bebé muerto en cárcel de Puebla; detienen a 19

Tras el hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel, el cual habría sido robado en la CDMX, el gobernador Miguel Barbosa cesó a ambos funcionarios

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Tras el escándalo del bebé hallado muerto en el penal de San Miguel, el cual presuntamente fue utilizado para ingresar droga, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, destituyó a Rogelio López Maya como secretario de Seguridad Pública y al subsecretario de Centros Penitenciarios, Alfredo Vargas Quintanilla.

TAMBIÉN LEE Falta saber para qué fue usado el cuerpo de Tadeo y cómo lo robaron: Niño de Rivera

En su lugar estará Daniel Iván Cruz Luna como nuevo jefe de la Policía, mientras Jorge Pérez Melchor se encargará de los penales en la entidad.

Puebla y su sistema penitenciario se encuentran en el ojo del huracán, luego de que el pasado 10 de enero, hallaran el cadáver de un bebé dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, pero ¿qué se sabe en torno a este caso?

El hallazgo sucedió en el área de los talacheros, como se conoce a los presos que ayudan a los custodios a vaciar los desechos. El menor —de unos días de nacido— portaba un gorro y tenía sangre. Además, en el abdomen presentaba una cirugía de apéndice, por lo que se sospecha habría sido utilizado para introducir droga.

Reinserta, cuya fundadora Saskia Niño de Rivera, denunció que el bebé fue sustraído en la capital del país.

“Ya sabemos que se robaron al bebé encontradi en el penal de Puebla de la CDMX. Es importante que Ernestina Godoy informe cómo se pudieron haber robado un bebé de un hospital o morgue para que acabara en un basurero de Puebla”, escribió en Twitter.

En México fueron asesinados 822 niños durante la pandemia, pero el caso de este pequeño ha sido uno de los que más ha conmocionado al país. 

El recién nombrado como titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, habría laborado previamente como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal con dese en Puebla, además de ser asesor técnico de la Segunda Sección del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina, entre otros cargos en su historial. Por su parte, el ahora subsecretario de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Pérez Melchor, fue titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la vida y la integridad corporal, perteneciente a la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado.

LA MALDICIÓN DE LA SSP

Este es el cuarto movimiento que Barbosa hace en la SSP, siempre precedido por alguna tragedia o irregularidad en el desempeño de los funcionarios.

El primero en ser relegado fue Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, tras la ejecución de tres estudiantes y un conductor de Uber en Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo.

Su lugar fue tomado por Raciel López Salazar, originario de Chiapas, quien al principio se ganó la confianza del mandatario ante el incremento en las detenciones en delitos como el narcomenudeo y el robo de hidrocarburo; no obstante, salió por la puerta de atrás luego de varias acusaciones y señalamientos por corrupción, aprehensiones arbitrarias, mal manejo de las cárceles y violaciones a los derechos humanos.

Ante ello, Miguel Barbosa designó como encargado de despacho a Rogelio López Maya, a quien ratificó semanas después como secretario. Éste último apenas estuvo siete meses en el cargo, el cual asumió en junio de 2021.

DETIENEN A 19

La Fiscalía de Puebla informó sobre la detención de 19 trabajadores del penal de San Miguel, incluyendo a directivos.

En un comunicado, se detalló que las 19 personas aprehendidas son investigadas por los delitos de: abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento.

Ello, luego de que trascendiera que tanto el ex director y subdirector de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fueran requeridos por el Ministerio Público para declarar sobre lo ocurrido el 10 de enero del presente año en el penal de San Miguel.

Hasta el momento se ha revelado que dentro de los ahora detenidos, se encuentran directivos del plantel de seguridad, así como una serie de supervisores y guardias que laboraban en horario el día del hallazgo del menor.

 

 

 

rst