Main logo

Cerca de 12 mil alumnos dejaron las escuelas privadas por públicas en Guanajuato

Este lunes regresaron a clases 1 millón 693 mil personas, de ellas cerca del 12 mil cambiaron de escuelas privadas a públicas por la pandemia

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Este regreso a clases en pandemia, cerca de 12 mil estudiantes que pertenecían a escuelas privadas cambiaron a instituciones públicas. Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, señaló que los alumnos cursan los tres niveles educativos.

La migración de sistema se comenzó a dar desde hace un año con 5 meses aproximadamente, casi al tiempo que apareció el primer caso de covid-19 en el estado. La decisión del cambio se da con un panorama de crisis económica provocada por la pandemia.

Al inicio de la pandemia y con el cambio de modalidad educativa a en línea, muchos padres de familia notaron los beneficios monetarios que trajo esto. La inversión en gasolina, uniformes escolares y material disminuyó de manera considerable; a esto añadieron el traslado de escuelas privadas a públicas.

Estos 12 mil alumnos forman parte de los más de Más de 1 millón 600 mil que regresaron a clases sin embargo faltaron decenas de miles. Cerca de 80 mil niños y jóvenes abandonaron la escuela durante la pandemia, sobre esto Hernández Meza comentó que esperan que pronto se puedan reincorporar con el apoyo de la SEG.


"La Secretaría es muy flexible, muchos de estos estudiantes regresaron a la prespecialidad, nos toca regularizarlos, tenemos confianza que la cifra no sea definitivas tenemos todo el mes de inscripciones, esperemos que los estudiantes vean un regreso ordenado, y que quienes no están definidos, puedan optar por el regreso a clases”, comentó.

Sobre las instalaciones, días antes del regreso, padres de familia y maestros fueron a los planteles para darles mantenimiento y dejarlos listos, sin embargo 890 de las instituciones permanecerán con modalidad virtual.

El secretario señaló que mantendrán las puertas cerradas, por temas de infraestructura y conexión al sistema de agua entre otros motivos. Estas escuelas, que representan el 7% de todas las que hay en la entidad, ya están siendo atendidas para que se puedan reincorporar lo más pronto posible.

PR