Main logo

Cerca de 100 alumnos regresarían a la Ibero ¡Arrancan clases híbridas!

Los mismos alumnos decidirán si quieren acudir a los laboratorios o talleres. El 10% de la población estudiantil puede regresar a partir de hoy

Escrito en GUANAJUATO el

A partir de este lunes alumnos de la Universidad Iberoamericana León podrían regresar a clases presenciales. A un año de la llegada del covid-19 a Guanajuato esta escuela preparó los protocolos para un regreso híbrido, es decir, combinar las clases en línea con las presenciales.

Será el 5% del total de estudiantes los que podrán regresar de nuevo a la escuela. Lo que implica el retorno de cerca de 112 alumnos en el día de mayor afluencia, detalló el área de Comunicación de la Ibero a La Silla Rota.

“Fundamentalmente van a ser los laboratorios y muy reducido el espacio (…) Ponerse de acuerdo, como es el 10% (de la comunidad estudiantil), pues es organizarse para los talleres, los espacios, las cantidades, los que vayan a querer asistir”.

Fue el viernes de la semana pasada cuando la universidad informó que el regreso de clases híbrido se acercaba. En ese momento corrió el rumor de que todos los alumnos regresarían, pero luego se aclaró que solo se aperturaron los laboratorios y talleres, lo que significa que asistiría el 5% de la comunidad estudiantil al campus.

"Al encontrarse Guanajuato (...) en semáforo amarillo, las restricciones sanitarias se ajustan, lo que nos da la posibilidad de ampliar nuestras vidas al campus universitario", anunció Alexander Paul Zatyrka Pacheco, rector de la institución.

Este lunes, no todos asistieron. Pues se dio la oportunidad de que los alumnos eligieran si quieren tomar las clases en línea o no.

Las carreras que tienen talleres son Arquitectura y Diseño de Producto. Las que tienen laboratorios son Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Mecatrónica.

Quienes asistan a clases tendrán que portar el cubrebocas, y pasar por una de las 12 estaciones de monitoreo de temperatura que estarán ubicadas en los accesos principales.

UG TAMBIÉN PLANEA REGRESO HÍBRIDO, PERO SIN FECHA

La Universidad de Guanajuato sería otra de las universidades que se sumaría a un regreso de clases híbrido. El rector Luis Felipe Guerrero Agripino señaló que este regreso podría ser “pronto”, aunque no se dio una fecha tentativa.

Los alumnos contestaron una encuesta en la que la UG preguntaba sobre la disposición al eventual regreso a clases. Los estudiantes señalaron que al considerarse el regreso deberían tomar en cuenta el uso de cubrebocas obligatorio, la toma de temperatura, la colocación de arcos sanitizantes y un transporte seguro para estudiantes foráneos y locales.  

La Secretaría de Educación de Guanajuato y la Secretaría de Salud preparan una prueba piloto para el regreso a clases de algunas universidades públicas y privadas. Las instituciones participantes son la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana de León y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus León.

¿CÓMO VA EL COVID EN GUANAJUATO?

El panorama de la pandemia parece ser alentador, actualmente el estado se encuentra en  semáforo amarillo con alerta, lo que quiere decir que los ciudadanos deberán cuidar extremadamente las medidas para evitar el semáforo rojo.

Hasta este 22 de marzo suman 126 mil 604 casos confirmados, y 10 mil 296 defunciones en el estado. Son ya 27 municipios los que han recibido la vacuna contra el covid. Guanajuato, San Miguel de Allende y Apaseo el Alto fueron los últimos tres municipios que recibieron 31 mil 200 dosis para ser aplicadas a los adultos mayores. Se espera que en los próximos días el antídoto llegue a León y a Irapuato, las ciudades más grandes y con mayor población.