Main logo

Celebran paisanos de Guanajuato en EU triunfo de Joe Biden

Líderes migrantes guanajuatenses han manifestado satisfacción con el triunfo del demócrata

Escrito en ESTADOS el

La comunidad de guanajuatenses en Estados Unidos ha celebrado el triunfo de Joe Biden, compartió Juan Hernández, secretario del migrante y enlace internacional del estado de Guanajuato. 

Para el funcionario estatal el resultado del proceso electoral estadounidense, al menos por lo manifestado en campaña, brinda un panorama favorable para los paisanos de la entidad y para la comunidad hispana en general.

 

“Nuestros líderes migrantes no han dejado de enviarme mensajes diciéndome que están felices del triunfo de Joe Biden, un hombre que ha mencionado durante su campaña que de inmediato daría estatus legal a los dreamears (jóvenes que migraron siendo niños) que ha dicho no estar de acuerdo con el trato que se da en general a los migrantes, un candidato que voltearía a Latinoamérica”, comentó en entrevista telefónica.

El rápido  tweet de Jeff Bush, republicano ex gobernador de Florida casado con Columba Garnica, originaria de Silao, Guanajuato, en el que felicita el triunfo demócrata, envía un sano mensaje y un cambio en el hasta hora beligerante discurso promovido por Donald Trump. 

“De inmediato hubo una reacción de republicanos, deseándole que haga un buen trabajo, un trabajo de reconciliación”, destacó.

Desde la neutralidad que demanda su posición como funcionario público de Guanajuato, el también activista en favor de los derechos de los migrantes destacó la pluralidad que muestra Biden al incluir como vicepresidenta a una mujer de origen afro en la figura de Kamala Harris, quien “conoce muy bien el tema migratorio”, apuntó Hernández. 

El ex analista para CNN, invitado regular en la cadena de noticias para su audiencia en español, destacó que la celebración en las calles de Estados Unidos ha sido similar a la ocurrida cuando fue electo en las dos ocasiones Barack Obama por lo que pudo escuchar en una llamada telefónica que recibió desde el vecino país. 

“Me habló una persona de Atlanta hace un momento y escuchaba como en la calles se oía un gran, gran, festejo tocando el claxon, celebrando; en este estado hay muchos migrantes guanajuatenses”, relató.

Poco más de un millón de guanajuatenses radican en Estados Unidos y generan con su trabajo entre el 8 y el 10 por ciento de las remesas que ingresan al país.