Main logo

Celebran cumpleaños 33 de Nataly; colombiana desaparecida hace dos meses Celaya

A más de 1 año de haberse separado de su familia en Colombia, su hermano sigue buscándola y le dedica un mensaje en su cumpleaños con la promesa del reencuentro

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Nataly es originaria de Colombia, llegó a Celaya, Guanajuato en enero de 2020 en búsqueda de una vida mejor, pero el 18 de junio desapareció. Ayer, Nataly Alejandra Ángel Saenz - que lleva dos meses y medio sin ser localizada – cumplió 33 años de vida. Familiares, amigos y colectivos de búsqueda celebraron a distancia su aniversario con la esperanza de reunirse con ella otra vez.

Su hermano Edgar, vocero de la familia y uno de los allegados a Nataly más involucrados en la investigación, le deseo a su hermana feliz cumpleaños y, con esperanza, aseguró que pronto se reencontrarán.

“No poder escuchar tu voz el día de tu cumpleaños me rompe el alma. Hermanita dónde estés te abrazo con mucho amor. Tengo la esperanza de que vas a estar pronto con nosotros celebrando tus 33. Hermana y compañera no te olvidamos no te abandonamos, venceremos y te encontraremos”, escribió en sus redes sociales.

El martirio de la familia comenzó poco después de que Edgar habló con ella por última vez el 18 de junio. A los cuatro días, las mujeres con las que Nataly vivía en Celaya le hablaron a su hermano por teléfono para decirle que la colombiana había desaparecido.

Ese mismo día, el 22 de junio, Edgar publicó una fotografía de Nataly temiendo lo peor, dijo que no lograban localizarla y que “todo apunta a qué fue un feminicidio”.

Esto es lo que se sabe de su desaparición

Mediante investigaciones, se supo que la última vez que se le vio con vida fue el 18 de junio en el mercado de abastos Benito Juárez en Celaya. Nataly se encontraba con regularidad en ese lugar, pues trabajaba vendiendo boletos para rifas. Ese también fue el último día que la colombiana habló con su familia.

El 22 de junio que su hermano denunció la desaparición, el grupo de búsqueda “Colectiva Luna Celaya” reveló que las personas cercanas a ella habían sido bloqueadas de su cuenta de Facebook. De acuerdo a Edgar, también sus fotos y publicaciones fueron eliminadas.

Conocidas de Nataly en México, le dijeron a su hermano que fueron amenazadas cuando comenzaron a buscarla y les advirtieron que “les va a pasar lo mismo que a ellas” si continuaban con la indagación.  

La Alerta Alba fue activada y colectivos de búsqueda trabajan en localizarla con el apoyo de su familia y amigos. Los familiares de Nataly emitieron el reporte de la desaparición desde el consulado de Colombia en México. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato abrió una carpeta de investigación en torno al caso, la Agencia Investigadora 7, especializada en personas no localizadas, es la encargada de encontrarla.

Nataly fue víctima de la trata de personas

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato concluyó en que la colombiana fue víctima del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Su hermano dijo que cayó en una mafia dedicada a este crimen.

“Con su desaparición sabemos que fue usada por una red de trata de personas con fines de explotación sexual, un delito que a diario sufren en especial mujeres vulnerables, quienes son captadas por mafias como en el caso de ella”, dijo Edgar.

Autoridades, activistas, amigos y familiares siguen trabajando en la búsqueda de Nataly. Hoy ella cumple un año 8 meses de haber llegado a México, dos meses y 16 días de estar desaparecida y 33 años de vida.

“Prometo una fiesta cuando regreses para que bailemos como siempre al son de una buena salsa, reiremos de felicidad infinita. Esperamos con ansias que regreses a estas tierras áridas y agrestes que te vieron nacer”, escribió Edgar.