Main logo

“Celaya no es la más insegura, lista tiene datos incompletos”: municipio explica

El gobierno celayense reveló que el consejo que creó el ranking de ciudades más inseguras no tomó en consideración variantes individuales y demográficas

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya, Gto.- El miércoles, Celaya apareció como la ciudad más violenta del mundo de acuerdo a un ranking realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Respecto a esto, el gobierno celayense respondió que los datos que se utilizaron para categorizarla de esta manera son  imprecisos e incompletos.

En un listado denominado como Ranking 2020 de las 50 ciudades ma´s violentas del mundo realizado por dicho consejo aparece Celaya en la posición número uno, es decir la más violenta. Además revelaron que, de entre las 10 primeras, 7 son mexicanas.

“En 2020 de las 10 ciudades ma´s violentas del mundo, 7 son mexicanas: Celaya (a´rea metropolitana), Tijuana (a´rea metropolitana), Juárez, Ciudad Obrego´n, Irapuato (a´rea metropolitana), Ensenada y Uruapan”, señaló el consejo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desmintió la información explicando que los cálculos son incorrectos y se realizaron con información vaga.

“La información publicada (…) es imprecisa e incompleta, por que advierte que parte de las cifras utilizadas para el cálculo de tasas y posiciones en el ranking son estimaciones a criterios de quien lo elaboró, con una metodología irreal, utilizando datos que corresponden al año 2019”, reveló la secretaría.

La dependencia de seguridad explicó que estas mediciones se deben hacer bajo distintos modelos acorde a cada país considerando en lo individual su información demográfica, como por ejemplo, la cantidad poblacional. Señalaron que tomar en cuenta la misma cantidad de habitantes para todas las metrópolis excluye a ciudades con niveles superiores de violencia.

El ranking no distingue si los crímenes fueron cometidos dentro de áreas de jurisdicción federal o estatal. Tampoco se categorizó si las muertes son accidentes viales o crímenes dolosos o culposos.

El gobierno celayense compartió mediante un comunicado las cifras que se tienen registradas:

· En el primer trimestre del 2021, la incidencia global de delitos disminuyó un -22.41% respecto al mismo periodo del 2020.

· El homicidio doloso en Celaya disminuyó -30.57%, mientras que el homicidio doloso con arma de fuego disminuyó un -31.57%.

· Homicidio culposo en accidente de tránsito bajo -58.82%.

"Es de señalar, que en el primer trimestre de 2021 hubo una disminución del -87.08% en robo de vehículo comparado con el mismo periodo del 2020; siendo recuperados 122 vehículos al mes de marzo del presente año".

· El robo a Transporte de Carga en jurisdicción municipal disminuyó en un -77% en comparación con el mismo periodo del 2020, con 13% más de recuperación.

· El robo a casa habitación sin violencia disminuyó un -9%, el robo a negocio con violencia -3.23%.

· El robo de negocio sin violencia disminuyó -66.88%, mientras que el robo a negocio con violencia bajo -5.78%.

“En cuanto a la percepción de los avances de seguridad pública, será la ciudadanía celayense quien tenga la última palabra; y si bien como sabemos falta trabajo por hacer, se seguirá sin bajar la guardia, combatiendo cualquier tipo de delito, hasta lograr un municipio más tranquilo y seguro” puntualizó la dependencia.

PR