Main logo

Celaya, el municipio con más incendios de pastizales y baldíos en 2022

Del total de 2 mil 35 quemas que llevamos en este 2022, un total de 629 han sido en el municipio de Celaya, dijo la secretaria de Medio Ambiente

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya-. El viernes 18 de marzo comenzaron a sonar las alarmas medioambientales en Celaya: los resultados que arrojaba el monitoreo de la calidad del aire en esos momentos había alcanzado niveles pocas veces visto: más de 500 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico.

En gran medida fue por el incendio  que se reavivó en el basurero del municipio de Comonfort, muy cerca de los límites con la comunidad de San Nicolás de Esquiros en la zona norte de Celaya y las rachas de viento que empujaron la nube tóxica de humo hacia la ciudad.. Sin embargo, ya había un antecedente que ayudó a que se incrementaran los niveles de contaminación: Celaya es el municipio con más quemas de pastizales y baldíos.

“Lo que sucedió el viernes temprano, entre las 8 y 9 de la mañana en Celaya, en donde llegaron a un nivel de concentración de partículas PM10 muy alta, llegaron a 506.58 microgramos por metro cúbico que es altísimo, nos permite saberlo porque tenemos todo el equipo de monitoreo y fotografías en donde parecía que estaban en Londres”, explicó la secretaria del Medio Ambiente en Guanajuato, Isabel Ortiz Mantilla. 

“No solo fue por el incendio en el tiradero de Comonfort, sino que también se presentaron otras condiciones que fueron agravando el tema. Además del incendio en el tiradero hubo un incendio en una recicladora en Comonfort, pero además, en lo que va del año, Celaya es el municipio con más quemas en el Estado. Del total de 2 mil 35 quemas que llevamos en este 2022, un total de 629 han sido en el municipio de Celaya”. 

La funcionaria estatal explicó que las principales quemas que se registran en Celaya es de esquilmos, terrenos o pastizales que también arrojan al medio ambiente una acumulación de partículas que complican la calidad del aire en el medio ambiente.

Incluso, en esta lista, Celaya está mucho más arriba que el municipio de San Miguel de Allende. Es el que le sigue con 326 casos de incendios en lo que va del año.

La secretaria explicó que gracias a las estaciones de monitoreo sobre la calidad del aire, y a un programa de imágenes por satélite de la NASA, se pudo observar el incendio en Comonfort la madrugada del viernes. Al día siguiente se observa cuando las llamas disminuyen de manera considerable, pero tres días después, el 18 de marzo, se reavivan las llamas.

“Las condiciones de viento que hubo ese día proveniente del noreste, combinado con estas emisiones provocaron este problema de la calidad del aire extremadamente mala para Celaya. Por eso la invitación es evitar las quemas de cualquier tipo porque generamos emisiones a la atmósfera, quitamos nutrientes al suelo y generamos una afectación de varios tipos que trasciende por la cuenca atmosférica en detrimiento de la salud de todos”.

Por ello exhortó a la población a no realizar la quema de diferentes materiales en la vía pública, estar al pendiente del tipo de basura que se acumula en terrenos y baldíos de Celaya para evitar posibles incendios, los cuales a su vez contaminan de manera considerable el medio ambiente.

IO