Main logo

Cd. Juárez: pesadilla para las mujeres; municipio con más feminicidios

A principios de 1990, Juárez se convirtió en noticia internacional por los asesinatos de mujeres; hoy ocupa el primer lugar con más feminicidios en el país

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- El 6 de noviembre pasado, Martha fue víctima de un sujeto que la mató de tres balazos, dos de ellos en la cabeza, en el interior de un restaurante de mariscos en Ciudad Juárez.

También lee: Estas son las ciudades más letales para las mujeres en el país

El homicidio ocurrió frente a decenas de personas que pasaban por el restaurante Topolobampo, de la avenida Ejército Nacional y la calle Júpiter, una de las zonas con alto flujo de vehículos. 

La víctima quedó sin vida boca arriba, en la acera del negocio. Testigos dijeron que el responsable del crimen era una hombre de unos 20 a 25 años, quien se le acercó para dispararle a corta distancia y luego escapó.

Fotos Cuartoscuro

Martha fue la víctima de homicidio doloso número 24 de noviembre en esa ciudad fronteriza y a segunda ese día.

LA HISTORIA SIN FIN

Con 19 víctimas de enero a octubre, Ciudad Juárez encabeza la lista con más feminicidios en el país, mientras que Chihuahua es el estado con más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, con 41 mil 950 peticiones de ayuda, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que según datos de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), hasta este 25 de noviembre pasado, esta frontera sumaba 180 asesinatos de mujeres en 2020; de acuerdo con los datos del gobierno federal, hasta octubre habían sido asesinadas 226 mujeres en todo el estado, pero sólo 29 de los casos fueron considerados como feminicidios.

 

LAS CIFRAS

Un total de 368 mujeres más fueron lesionadas de manera dolosa durante los primeros 10 meses del año y 9 mil 801 denunciaron haber sido víctimas de violencia familiar, con una tasa de 257.8 por cada 100 mil mujeres, durante los primeros 10 meses del año.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades federales, 931 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violación, nueve mujeres han sido secuestradas, cinco fueron extorsionadas, 64 fueron víctimas de corrupción de menores y 14 más de trata de personas.

De las 221 mil 323 llamadas de Emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer en todo el país, 41 mil 950 ocurrieron en Chihuahua, es decir, el 18.9 por ciento del total de las llamadas del país.

Dichas cifran reflejan que en promedio 137.5 mujeres chihuahuenses piden el apoyo de la autoridad todos los días tras ser violentadas.

A nivel nacional sumaron 777 feminicidios de enero a octubre, cuya lista de los 100 municipios con más víctimas es encabezada por Juárez con 19 víctimas, seguido por Tijuana con 17, Monterrey con 15, Culiacán con 12, las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa con 11 víctimas cada una, Zapopan con 10, Tlalpan con nueve, la ciudad de Chihuahua con ocho y Manzanillo también con ocho.

De los feminicidios a nivel nacional, 29 de ellos en Chihuahua, por lo que este estado sobrepasa la media nacional de 1.19 feminicidios por cada 100 mil mujeres, con 1.51.

MÁS DE 2 MIL ASESINADAS EN 10 MESES

En total, durante los primeros 10 meses del año fueron asesinadas 2 mil 384 mujeres, víctimas de homicidio doloso en México, y Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional con 226 asesinatos, solo por debajo de los 351 de Guanajuato.

Mientras que a nivel nacional la tasa es de 3.57 homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres, en Chihuahua la tasa es de 11.8.

Además de las víctimas mortales, 48 mil 279 mujeres lograron sobrevivir, como víctimas de lesiones dolosas, mi 368 de ellas en Chihuahua.

Hasta octubre habían sido asesinadas además 2 mil 535 de manera culposa o imprudencial, 75 de ellas en Chihuahua. Y de 12 mil 36 mujeres más que sufrieron lesiones culposas, 627 fueron habitantes de este Estado.

OMISIONES OFICIALES

La violencia contra las mujeres en la región llevó a que el 24 de junio de 2019 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la de Chihuahua solicitaran una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo.

Hasta la fecha no se ha entregado el informe para determinar la viabilidad de la alerta, por lo que la semana pasada el Congreso estatal emitió un exhorto a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para conocer el estado que guarda la solicitud.

Mientras que en la década de 1990 Juárez se convirtió en noticia internacional por los asesinatos de mujeres, hoy esta ciudad sigue a la cabeza de los feminicidios cometidos en todo el país, por encima de Tijuana, Monterrey, Culiacán, Iztapalapa y Chihuahua.

Aun con la tipificación del homicidio por razones de género y con la creación en 2012 de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), la justicia para las víctimas de feminicidio y para sus familias está lejos de llegar. Los registros de la Fiscalía General del Estado indican que de los 40 feminicidios cometidos en Juárez entre 2017 y 2019, la mayoría (29) están en proceso de investigación y solamente tres han recibido sentencia.