Main logo

Cayó 'El Mane', implicado en el asesinato de la jinete Karen

José Manuel alias El Mane estaría implicado en el asesinato de la joven Karen y de Lorenzo, cuyos cuerpos fueron localizados calcinados en Valle de Santiago

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- La Fiscalía General del Estado anunció la captura de José Manuel alias ''El Mane'', presunto implicado en el asesinato de la joven queretana Karen y de su acompañante Lorenzo, quienes fueron privados de su vida y cuyos cuerpos fueron calcinados al interior de un vehículos en Valle de Santiago. 

Agentes de Investigación Criminal aprehendieron a José Manuel alias ''El Mane'' como el probable inculpado en este crimen. 

El detenido fue puesto a disposición de un Juez, y en audiencia inicial se le formuló imputación basado en datos integrados en la carpeta de investigación, por el delito de homicidio calificado, resolviendo vincularlo a proceso penal con prisión preventiva como medida cautelar, y se otorgaron 3 meses para el cierre de la investigación complementaria.

EL HECHO

Karen era buscada desde el 7 de diciembre por familiares y amigos, quienes le habían perdido el rastro tras una visita de la joven queretana al municipio de Valle de Santiago. 

La jinete desapareció en el municipio guanajuatense, ahí se le vio por última vez con Lorenzo Ríos, un amigo suyo.

El 08 de diciembre se reportó el estremecedor hallazgo. Dos cuerpos calcinados fueron localizados al interior de una camioneta sobre un camino a terracería que conduce de la comunidad de los Lobos a Cuatro de Altamira, en el municipio de Valle de Santiago.

Las condiciones físicas de los fallecidos fueron obstáculo en ese momento para identificarlos plenamente. Sin embargo, medios locales reportaron que los restos podrían corresponder a los dos jóvenes desaparecidos horas antes. La alerta para buscar a Karen fue desactivada y una foto de ella con un cintillo luctuoso circuló rápidamente en redes sociales.

La Fiscalía General del Estado precisó que un equipo multidisciplinario de la Agencia de Investigación Criminal, acudió al sitio y llevó a cabo el procesamiento de diversos indicios en el lugar de los hechos, preservados para su análisis en los laboratorios de los Servicios de Investigación Científica de la Fiscalía.

Los restos corpóreos que se encontraban calcinados en el interior del vehículo, fueron sometidos a diversos estudios forenses, entre ellos cotejos genéticos que dieron certeza científica para determinar las identidades legales de los fallecidos, quienes respondían a los nombres de Karen, con domicilio en el Estado de Querétaro, y Lorenzo, con domicilio en el Estado de Guanajuato. La última vez que les vio fue el pasado 7 de diciembre.

Finalmente, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, encabezó las indagatorias e integración de la carpeta de investigación, con diversos datos de prueba obtenidos de estudios forenses, periciales, análisis de información, entrevistas y trabajos de campo, logrando esclarecer el mecanismo de hechos e identificar a José Manuel alias “El Mane” como probable partícipe del crimen.   

KD