Main logo

Catálogo de promesas de la patronal del transporte

Los concesionarios anuncian mejoras del servicio en León tras la subida del precio del camión. Se comprometen a ponerlas en práctica antes de marzo de 2020

Escrito en GUANAJUATO el

Se cumplió la subida del transporte público de León. Desde el sábado 13 de julio es un peso más caro. A un día de la entrada en vigora de la nueva tarifa (12 pesos), los concesionarios de este servicio convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer los nuevos compromisos con los usuarios. La fecha límite para su implementación será el mes de marzo del 2020. 

Entre estos compromisos destaca la reducción de los tiempos de traslado, el rediseño de rutas, la adquisición de nuevas unidades y la implementación de nueva tecnología y sistemas de seguridad.  Daniel Villaseñor, presidente de los Transportistas Coordinados de León,  informó que para cumplir con estos compromisos se invertirán 6 millones de pesos. El 22% provendrá de fondos municipales. 

“Es tiempo de emprender el rediseño de las rutas para garantizar la mejor cobertura posible del servicio de transporte colectivo urbano, procurando el equilibrio entre oferta y demanda y tomando como base las sugerencias de los usuarios”, expresó.

Agregó que entre sus compromisos está el de incorporar rutas exprés troncales, siempre y cuando exista infraestructura vial adecuada para adelantar los vehículos con la seguridad que los usuarios merecen. 

COMPROMISOS ASUMIDOS POR LOS CONCESIONARIOS: 

Modernización sistema prepago: Entre octubre y diciembre del 2019 deberá estar cumplida la actualización del sistema prepago Pagobús con mejor atención y cobertura, así como la implementación de la ''Tarjeta Ciudad'' con la ampliación de servicios.

Instalaciones afectas al transporte: Para optimizar el espacio de trabajo de nuestros colaboradores se mejorarán las instalaciones destinadas al servicio en rubros como oficinas, patios de encierro y talleres para la flota.

Mantenimiento y revisión físico-mecánica: Las 1705 unidades serán puestas a revisión de manera semestral.

Acciones a favor de los operadores: Cursos de capacitación al 98% de los operadores programados y el reconocimiento mensual a los de mejor desempeño

Programa de renovación de flota: La adquisición de 39 nuevas unidades de mayor calidad y tecnología de mayor calidad en 2019 y 72 en 2020.

Modernización sistema prepago: Entre octubre y diciembre del 2019 deberá estar cumplido la actualización del sistema prepago Pagobus con mejor atención y cobertura, así como la implementación de la “Tarjeta Ciudad” con la ampliación de servicios.

Cumplimiento planes de operación: Los concesionarios asumimos el compromiso de cumplir con el 90% de los planes de operación de las rutas. 

Los concesionarios hicieron especial énfasis en que se llevará a cabo una "reingeniería completa" del Sistema Integrado del Transporte (SIT) con el objetivo de disminuir los tiempos de traslado. 

También se comprometieron a ofrecer apoyos para adultos mayores en pobreza extrema con 13 mil viajes gratuitos, realizar campañas de educación vial, renovar el sistema de monitoreo, optimizar la red de rutas y ofrecer programas de regularización. 

La fecha límite para la implementación será el mes de marzo del año 2020.