Main logo

Caso Lupita: ¿Quién cuida a los hijos de las víctimas de feminicidio?

Al sufrir el asesinato de sus madres, la pregunta es ¿Quién va a cuidar a los niños? Una abogada explica a La Silla Rota el proceso legal de los familiares

Escrito en GUANAJUATO el

León-. A Guadalupe González Herrera, de 26 años, la esperaban dos hijos pequeños cuando la reportaron como desaparecida. Dos niños inocentes que tenían la esperanza de ver de nuevo a su mamá. El 24 de marzo la localizaron sin vida en una zona cerril entre San Felipe y Dolores Hidalgo. La mató Sergio, su novio.

La pregunta es ¿Quién va a cuidar a sus hijos?

La patria potestad es el derecho que toman los padres sobre los hijos, y se pierde solo en dos situaciones, explica a La Silla Rota la abogada feminista Mercedes Rosales, de 33 años. Una, por sentencia judicial, la otra por la muerte.

“Los menores no pueden quedar desamparados ni desprotegidos, pero solamente los papás pueden ejercer la patria potestad, ¿Qué figura jurídica surge en su lugar? El juez familiar resolverá sobre quién es el familiar más idóneo para ejercer la custodia y tutela de los menores”.

 

Tomando en cuenta el feminicidio de Lupita, de acuerdo con el Artículo 486 del Código Civil del Estado de Guanajuato, la abuela materna sería la persona indicada para tomar la tutela de los niños, ya que el padre biológico no vivía con ellos.

“Los efectos de la tutela son similares a los de la patria potestad, la diferencia es que aquí la ejerce otra persona diferente a los papás”.

Frente a este escenario los dos niños tendrían que ser resguardados por la madre de Lupita, porque no sería “pertinente” que los hijos regresaran con su padre biológico.

“Si nunca figuró en sus vidas (el padre), para ellos es un extraño, también no es pertinente que estén con una persona que siempre estuvo ausente en sus vidas, independientemente que habría que tomar en cuenta otras consideraciones legales, pero quien de momento ejercería la tutela directa sería su abuela materna, y eso lo resuelve un juez de lo familiar”

La madre de Lupita tendría que abrir un juicio familiar ante los Tribunales del Estado de Guanajuato para comenzar el proceso. “La abuelita inicia una demanda en donde solicita la guardia y custodia de sus nietos y la tutela”.

A LUPITA LA ASESINÓ SU NOVIO, FUERON A SIERRA DE LOBOS

El 10 de marzo Guadalupe salió con su novio Sergio de la colonia San Francisco de Asís –en León- hacia unas cabañas ubicadas en Sierra de Lobos. Su pareja pasó por ella, narraron familiares.

Al día siguiente, el jueves 11 de marzoSergio regresa solo, de Lupita no se sabía nada. Cuando familiares la buscaron y le preguntaron por ella, él comentó que un hombre la raptó y se la llevó de las cabañas donde estaban.

Guadalupe González Herrera, 26 años (Fotos: Facebook)

Desde ahí comenzó la búsqueda de la víctima. En redes sociales se comenzaron a difundir las imágenes de Lupita, y la ficha de búsqueda que se activó con el Protocolo Alba, donde precisaron que la última vez que la vieron fue saliendo del Municipio de San Felipe con rumbo a León.

Por su parte, familiares de Lupita señalaron en redes que la comunidad El Peñón fue el último lugar en donde la vieron -cerca de la cabaña Los Lobos-. El Peñón Campamento se encuentra a 3.8 kilómetros del Rancho Los Lobos, a 13 minutos en auto.

El 18 de marzo el Campamento Peñón dio un comunicado en el que afirman que ahí no recibieron a la mujer reportada como desaparecida, refiriéndose a Lupita.

Seis días después, el 24 de marzo, la búsqueda terminó. En redes sociales afirmaron que tras 13 días desaparecida, Lupita fue localizada sin vida en un cerro de Dolores Hidalgo. Ese mismo día Sergio fue capturado por la Fiscalía General del Estado por el delito de feminicidio, en el municipio de San Felipe.

OTROS ESCENARIOS DE LA TUTELA

En otro escenario en el que los hijos pierdan a su madre y el padre sea el feminicida, la tutela pasa a los abuelos paternos, por ser el lazo familiar más cercano. Pero si los abuelos representan un riesgo para el niño o no tienen las condiciones para resguardarlo pasarán al cuidado de los abuelos maternos.

"El juez determinará que persona (familiar) es la más idónea para ejercer el cuidado de los menores, tomando en cuenta el bienestar emocional y psicológico del menor, es decir se deben tomar en cuenta varias situaciones, siempre anteponiendo el interés superior del menor, si lo mejor es la familia materna, seguramente en este caso la abuelita de estos pequeños terminará siendo su tutora", comenta la abogada.

Al no tener a los abuelos paternos o a los maternos, la tutela será tomada por los hermanos de los padres, es decir, los tíos de los menores. De no ser así, Rosales dice que la última alternativa sería que el Estado resguarde a los niños. “Ahí ya quien interviene es el DIF de la localidad, el Estado ejerce la tutela del menor”.

LA SORORIDAD EN EL DERECHO

Mercedes estudió Derecho en La Salle Bajío, junto a una amiga decidió abrir un despacho luego de dar asesorías jurídicas en la Casa de Apoyo a la Mujer. Una abogada con perspectiva de género, así se auto considera y ofrece sus servicios en grupos feministas, tiene su despacho en la zona centro, en la calle 20 de enero #322.

La joven abogada habla de la importancia de asesorar de mujer a mujer, y anteponer la sororidad antes que el dinero. De ahí el nombre que tiene pensado para su despacho “Sorellanza” que significa “hermandad” o “sororidad”, en el que también buscarán impartir talleres con perspectiva de género.

Familiares y amigos de Lupita pidieron justicia entre protestas y gritos, en León (Foto: Facebook)

“La intención es atacar todos estos temas de la violencia contra la mujer, pero también impartir talleres, ser más integrales como despacho. También representamos hombres, pero si viene un hombre y lo están demandando por pensión alimenticia, nosotros lo acompañamos, lo asesoramos para que pague la pensión alimenticia”.

Y es que en un mundo jurídico en el que algunos abogados no se preocupan por los derechos de las mujeres, ellas ganan terreno.

“Uno de los principales problemas que vemos en el gremio de los abogados, sobre todo hombres, siguen tendiendo a asesorar al cliente para evitar que pague pensión alimenticia, es a lo que nos referimos con aplicar una perspectiva de género, también se trata de informar correctamente a las mujeres, porque desgraciadamente les dan asesorías con lo que ellas quieren escuchar, pero no es lo que necesita o no es lo que la Ley marca”. ?

Fotos #8M: Ivonne Ortiz