Main logo

Caso Capellanía de Loera: investigan a policías por irregularidades en desalojo

Inició Secretaría Técnica de Honor y Justicia una investigación por posibles actos irregulares de policías durante el desalojo de familias en Jardines de Loera

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- La Secretaría Técnica de Honor y Justicia inició un expediente de investigación por posibles actos irregulares cometidos por elementos de Policía que intervinieron en el desalojo de unas 50 familias en un terreno de la comunidad Jardines de Capellanía, en León.

Mencionaron autoridades que la investigación de debe ante posibles actos irregulares que cometieron los elementos policiacos durante el desalojo de las familias del terreno mencionado el pasado 17 de noviembre, el cual fue ordenado por un juez.

Si bien, la intervención de los elementos tuvo lugar por instrucciones del Poder Judicial en medio de la ejecución de la sentencia de un juicio entre particulares, el personal de la Dirección General de Gobierno ha mantenido constante comunicación con las personas quejosas con la finalidad de conocer sus necesidades e inquietudes.

“Personal de la Dirección General de Gobierno ha mantenido constante comunicación con las personas quejosas con la finalidad de conocer sus necesidades e inquietudes", indicaron autoridades.

El expediente iniciado por la Secretaría es el número 290/21- POL.

La comunidad de Jardines de Capellanía, se ubica al costado de Parque Industrial Pilba, atrás de la empresa Rotoplas, junto a la comunidad Capellanía de Loera, en la zona rural de la ciudad de León.

Se manifiestan por desalojo

Vecinos del predio en Capellanía de Loera que fueron desalojados por medio de la fuerza pública se manifestaron el lunes afuera de la Presidencia Municipal.

Denunciaron autoritarismo por parte de los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, violación a los derechos humanos y demandaron justicia.

Los afectados señalaron que los lotes los compraron hace casi 20 años y empezaron a construir ahí sus casas. En febrero de 2020, llegó un actuario a desalojarlos, pero los habitantes se opusieron y enseñaron sus escrituras.

Desalojo

A las 06:00 de la mañana del pasado miércoles 17 de noviembre, vecinos del fraccionamiento Jardines de Capellanía fueron desalojados del predio, personal del Juzgado Tercero llegó acompañado de elementos policiacos.

“Llegaron a las seis de la mañana, derribaron la entrada del fraccionamiento y nos dijeron saquen sus muebles, porque esto es un desalojo, hay casas que están solas porque son casas de campo y otros vecinos se van a trabajar muy temprano, pues las puertas de esas viviendas fueron forzadas, sacaron los muebles y comenzaron a derribarlas”, dijo Lluvia Estrada, vecina afectada.

Otro afectado dijo que también derribaron árboles en una zona que está protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, son mezquites y huizaches, especies en peligro de extinción.

“No nos mandaron citatorio, no nos avisaron, llegaron tirando todo, son alrededor de 50 personas las afectadas, llegaron de manera violenta y al tratar de impedir que ingresaran a sus viviendas, tres vecinos fueron detenidos. También hay una pareja de adultos mayores, ellos tienen ya como 80 años y viven solos, la señora está enferma y entró en crisis nerviosa, por esta situación”, dijo Juan.

Los caminos de acceso al fraccionamiento fueron bloqueados por elementos de la Policía Municipal. La zona fue resguardada por efectivos de la Guardia Nacional; dijeron vecinos afectados que con máquinas hicieron zanjas en el camino de acceso al fraccionamiento.

“Hay tres detenidos, pero no sabemos a dónde los llevaron. Los vecinos que están adentro ya nos dijeron que les quitaron los celulares para que no graben nada”, dijo otro afectado.

Sacan los muebles

Grupos de hombres que llegaron en camionetas sacaron de los terrenos los muebles de los afectados y los dejaron en un lote baldío cerca de las vías del tren en Santa Ana del Conde. Refrigeradores, mesas, colchones, camas, ropa, garrafones de agua, roperos, tanques de gas y hasta un columpio, fueron arrumbados en la terracería, junto a la hierba de la orilla del camino, señalaron vecinos afectados.

CM