Main logo

Casi 8 mil guanajuatenses se han contagiado de Covid durante julio

A lo largo de este mes van 7 mil 981 guanajuatenses los que se han contagiado de Covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

El aumento de casos por Covid en Guanajuato continúa. En lo que va del mes de julio se han contagiado 7 mil 981 guanajuatenses, cifras que han superado lo registrado en anteriores meses. En este mismo periodo también se han registrado un aumento considerable en los decesos, pues ya se han acumulado 474.

Así lo dio a conocer el secretario de salud, Daniel Díaz durante conferencia de prensa virtual. Hasta este jueves la entidad tiene ya 18 mil 70 casos confirmados y mil 88 defunciones. Resaltó que el estado de Guanajuato continúa en semáforo rojo y a pesar de ello, la gente continúa haciendo fiestas, paseos o viajes, y eso no es recomendable, por lo que es elemental la participación activa de ciudadanos y dependencias para bajar el nivel de enfermos por COVID.

Durante la actualización semanal del panorama del covid en Guanajuato se mostraron los nombres de la colonias que concentran la mayor cantidad de contagios. En total son 55 las zonas distribuidas principalmente en León, Irapuato y Celaya. 

Colonias en Celaya (Imagen: SSG)

Colonias en Irapuato (Imagen: SSG)

Colonias en León (Imagen: SSG)

Desde la semana pasada se tomó la decisión de colocar letreros en las colonias que registran un alto número de casos para alertar a la población y extremar medidas si deciden ingresar a esa zona. Daniel Díaz destacó que en la ciudad de León, todas las colonias albergan al menos un casos de covid lo que vuelve más difícil disminuir la cadena de contagio en la ciudadanía. 

También reveló que en la entidad son casi 2 mil menores de edad los que se han infectado con este virus. Mencionó que la tasa de letalidad en Guanajuato es de 41.7 por cada mil casos.

Por su parte, Luis Carlos Zúñiga Durán, Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud, dijo que si en 15 días más del 60% de los guanajuatense utilizan el cubrebocas en lugares públicos y cerrados, sin descartar las otras medidas básicas de higiene como el lavado de manos, la sana distancia, la tos y el estornudo de etiqueta y la higiene respiratoria, las curvas de predicción por los contagios se van a modificar a la baja, pero hace falta la conciencia ciudadana.

«El problema es que todavía no logramos impactar en la conciencia de todos los guanajuatenses; la necesidad del uso de cubrebocas está demostrado, con estudios, que es eficiente y eficaz en esos momentos de la epidemia y hay que utilizarlo», dijo el Director.

Respecto al próximo regreso a clases, los funcionarios mencionaron que se está trabajando de cerca con la Secretaría de Educación en el estado y están en espera de lo que dicte la Federación sobre el inicio del ciclo escolar el próximo mes. 


KD