Main logo

Casi 2 mil alumnos de educación básica en GTO se ausentaron de clases

La titular de la Secretaría de Educación en Guanajuato dijo que esperan también una reducción significativa en Educación Media Superior

Escrito en GUANAJUATO el

La secretaria de Educación en Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez informó que mil 927 alumnos de Educación básica en Guanajuato no se conectaron a sus clases virtuales este lunes 11 de enero.

“Sí hemos tenido disminución de los alumnos, puedo decir que con datos cerrados al 11 de enero, nos faltaron mil 927 alumnos en educación básica”, mencionó.

Lo anterior fue dado a conocer durante la transmisión del programa: ‘Regreso a clases, el reto de estar a distancia’ a través de TV4.

La titular de Educación en el estado de Guanajuato indicó que los datos de alumnos de educación superior y media superior no han sido registrados, pero esperan una reducción significativa en este último sector.

“En educación básica estamos casi en mil 930 estudiantes, pocos más, pocos menos, que en estos días probablemente se incorporen”, precisó.

La funcionaria estatal detalló que las posibles causas de este comportamiento sería: la poca satisfacción de los padres con este modelo educativo o el hecho de que las familias se enfrentan a una situación complicada derivada de la Covid-19 como desempleo o el fallecimiento de familiares.

Agregó que se mantiene una campaña hacia los menores en esas condiciones, como la colocación de carteles en la cercanía de las escuelas, tiendas, farmacias; así como el uso de perifoneo en las comunidades con el que se destaca la importancia de asistir a clases. Además, se hace hincapié en que se pueden brindar apoyos en lo materiales para que sigan trabajando.

“Lo que nosotros estamos haciendo son llamados para que no se saque a los niños de la escuela, entendemos que en algunos casos no va a haber alternativa porque la situación es complicada, pero la intención es mantenernos en contacto con esos niños”

Respecto al regreso a clases presenciales, las autoridades estatales informaron que todavía no se tiene una fecha definida. En un principio se pensó que si se mantenía el semáforo naranja en la entidad podrían regresar pocos alumnos, pero Guanajuato sigue en semáforo rojo.

El Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga argumentó  que seguirán trabajando en el tema de análisis de regreso a clases presenciales.

El pasado lunes 11 de enero inició el regreso a clases con todas las actividades a distancia. En Guanajuato son casi 1 millón 300 mil estudiantes los que forman parte de educación básica.