ESTADOS

Casi 100 años de cárcel a sicarios del CJNG que atacaron a policías

Los delincuentes emboscaron a los elementos de seguridad en la comunidad de el Infiernillo en Pénjamo

  • REDACCIÓN
  • 17/02/2021
  • 12:02 hrs
  • Escuchar
Casi 100 años de cárcel a sicarios del CJNG que atacaron a policías
El Chicho, Don Julio y José Jaime fueron capturados después de atacar con armas de fuego a elementos de seguridad (Foto: Especial).

Guanajuato.- El Chicho, Don Julio y José Jaime, señalados sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron a elementos de la Guardia Nacional y de la policía municipal en el Infiernillo en Pénjamo en 2019, hoy los sentenciaron a 93 años y 9 meses de prisión.

La Fiscalía General del Estado informó que con pruebas desahogadas durante el acto procesal del juicio oral, se obtuvo sentencia condenatoria para los tres sujetos que atentaron contra la vida de servidores públicos. Las víctimas fueron emboscados en la carretera la Herradura, a la altura de la comunidad El Infiernillo de este Municipio, el 7 de julio de 2019.

Escena del evento delictivo en El Infiernillo en 2019 (Foto: Especial).

Los sicarios fueron juzgados bajo el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos con motivo de sus funciones de seguridad pública. Por lo que un Juez dictó sentencia condenatoria y reparación del daño en contra de José Germán, alias “El Chicho”, de 33 años, Julio, alias “Don Julio”, de 40 años y José Jaime, de 37 años, quienes participaron en el ataque a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública y Policía Militar de lo cual resultaron varios elementos de estas corporaciones lesionados.

El día del evento delictivo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal localizaron en la parte superior de la comunidad El Infiernillo, vehículos de motor en cuyo interior fueron aseguradas armas largas, chalecos balísticos y diversos cargadores abastecidos, además de elementos balísticos al costado de las unidades. Al ser revisados los números confidenciales de los vehículos asegurados, se obtuvo que eran unidades con reporte de robo vigente.

Responsables del ataque a la Guardia Nacional en El Infiernillo (Foto: FGE).

La Fiscalía General del Estado pudo establecer que desde las 14:30 horas, sujetos con armas largas se encontraban al exterior de un domicilio por lo que intervienen de manera preliminar unidades de seguridad pública con apoyo de la SEDENA, quienes confirmaron la presencia de sujetos armados en la calle Luis Donaldo Colosio de la comunidad el Infiernillo a bordo de tres vehículos de motor, quienes realizaron detonaciones en contra de los elementos dejando lesionados a dos elementos.

Al huir, se inició una persecución en la que se logró detener a los agresores y de los datos de prueba presentes en la carpeta, se logró su vinculación proceso para la continuación de la investigación y el posterior juicio oral, que concluyó con la sentencia condenatoria de José Germán, Julio  y José Jaime, por 93 años con 9 meses de prisión.

De manera extraoficial se sabe que este evento habría sido el primer ataque que enfrentaron los elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato.

SP