Main logo

Casa de donde escapó Miguel Ángel era centro de operaciones del CJNG

Decomisan granadas, cartuchos y equipo táctico; lo asegurado tenía las iniciales del Cártel de Jalisco

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Gto. Miguel Ángel podrá contar que pudo escapar de una casa de seguridad que era operada por el Cártel Jalisco Nueva Generación en Irapuato.

Pero no era cualquier casa. El inmueble está ubicado dentro del exclusivo fraccionamiento Quinta las Villas, y según se supo su dueño es un militar retirado, quien apenas unos días antes la había rentado a dos personas, sin saber que sería usada como centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cuando Miguel Ángel logró escapar de la casa, pidió ayuda a los vigilantes del fraccionamiento. “Ayúdenme, me secuestraron”, les dijo, y les enseñó los brazos lacerados que tenía por haberse brincado la barda de la casa en donde estaba cautivo. También les mostró las muñecas, las cuales tenían las huellas de que estuvo por mucho tiempo maniatado.

A la llegada de los policías, Miguel Ángel les contó que había dos personas más secuestradas dentro de la casa de la que pudo escapar y que además había varios hombres armados que los estaban torturando.

Un convoy conformado por la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y de la Policía Municipal que acudió en apoyo se dirigieron hacia la calle Villa Imperial y ubicaron la casa de la que Miguel Ángel había escapado. Tocaron la puerta, pero nadie salió. Por las azoteas otros elementos monitoreaban cualquier movimiento, pero no lograban ver lo que pasaba dentro de la casa.

Tras ser liberada una orden de cateo, los elementos de la Guardia Nacional lograron entrar a la vivienda. Lo primero que notaron es que había manchas de sangre en el piso y en las paredes. De inmediato buscaron a las dos personas que presuntamente estaban secuestradas, pero no fueron localizadas.

Sin embargo, en la inspección del inmueble localizaron cientos de cartuchos calibre 7.62 x 32 milímetros, fusiles de origen ruso. También fueron asegurados un chaleco táctico con la leyenda frontal CJNG y en la parte trasera Élite, seis pares de botas tácticas, dos uniformes color negro y dos cascos tipo Kevlar.

Todo fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente, para que continúe con la investigación y poder ubicar otros posibles inmuebles usados como casa de seguridad, pues fue encontrada, además, una sobre con recibos de agua y luz de otras propiedades que podrían estar utilizando para delinquir.


AhR/SP