Main logo

Cártel de Sinaloa: el respaldo de ‘El Marro’ y su célula debilitada

El Marro solicitó de forma pública la ayuda del cártel de Sinaloa, serían éstos los responsables de surtir con armamento al debilitado cártel de la entidad

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El ex procurador de Justicia del estado de Guanajuato, Juan Miguel Alcantara Soria alertó que, el cártel de Sinaloa es quien surte de armamento al debilitado cártel fundado por José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como El Marro.

Captura de imagen del video en el que re aparece el Cártel de Santa Rosa de Lima, luego de la captura de su ex líder El Marro.

Previo a su captura, fue el propio capo quien solicitó ayuda pública de uno de los cárteles más consolidados y fuertes del país, el de Sinaloa. Alcantara Soria confirmó esta versión. Además alertó que la unión entre estas células criminales, desestabilizará la baja en los índices de delincuencia registrados en los últimos meses del año.

Juan Miguel Alcantara Soria, ex procurador de Justicia en Guanajuato.

Es el cártel de Sinaloa quien respalda con armas y hombres a la agrupación criminal de la entidad, resaltó el ex procurador en entrevista para TeleDiario. Donde además mencionó que, “vamos a tener un nuevo escenario de pesos y contrapesos entre distintas mafias que disputan Guanajuato”.

Fue desde noviembre de 2019 cuando un falso vídeo se viralizó en redes sociales, las imágenes apuntaban a la presunta llegada del cártel de Sinaloa al estado de Guanajuato. El videoclip registró el “momento” en el que integrantes sinaloenses, circulaban por las calles de Villagrán anunciando su llegada a la entidad. La popular cinta fue calificada como Fake News por la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrtaegia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett.

Captura de imagen del video en el que presuntamente aparecen sicarios de Sinaloa circulando en las calles de Villagrán.


En aquel momento, el rumor de la llegada de los criminales de Sinaloa a Guanajuato quedó en solo un “chisme”. A casi un año de diferencia, aquella historia se volvió una realidad que, ha sido reflejada en diversos narcomensajes difundidos en la entidad guanajuatense. Y no precisamente en alianza con la gente de El Marro, sino al cártel la Nueva Plaza. El cártel que recién inicio la disputa por el territorio en León.

Juan José Quintero Payán, El Juanjo.

En años anteriores, la única presencia de criminales de Sinaloa que se registró en la entidad fue cuando en León se estableció una ciudad “segura”. En los 90’s se supo que, Juan José Quintero Payán, alias El Juanjo, Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico y Luis Rodríguez Olivera, El Güero, usaban la ciudad zapatera como un refugio para sus familias.

Acuerdo que concluyó, cuando el cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión León y los sicarios de El Mencho llegaron y tomaron fuerza en la ciudad.