Main logo

Carta a Derechos Humanos: las 7 peticiones de las feministas en León

El colectivo Mujeres Contra las Violencias Machistas emitió una carta en la que revelan los detalles de la manifestación de este sábado, en León. Exigen esto

Escrito en GUANAJUATO el

Investigaciones con perspectiva de género, disculpas y renuncias son algunas de las siete peticiones que hace el colectivo Mujeres Contra las Violencias Machistas León a Derechos Humanos. Luego de que la manifestación de este 22 de agosto se saliera de control y terminara con la detención de 22 mujeres, un hombre y la agresión a 4 reporteras de la ciudad.

En un comunicado, las feministas relataron cada detalle desde el inicio de la manifestación hasta la liberación de las compañeras.

“A las 8:40pm algunas de nosotras nos dirigimos rumbo a la Plaza Expiatorio ya que se estaban realizando detenciones arbitrarias, aleatorias y con violencia. En el camino pudimos observar cómo elementos de la policía se metían en los paraderos del Optibus en búsqueda de compañeras para detenerlas, casi una hora después de finalizada la marcha y en lugares alejados del punto de la manifestación.

LEE EN LSR: EL CASO EVELYN: UNA HISTORIA QUE ALERTÓ A COLECTIVOS FEMINISTAS 

Poco a poco el número de detenidas aumentaba, en total fueron arrestadas 22 mujeres y un hombre. Quienes pasaron la noche en los separos, y salieron por la madrugada. Mientras tanto, en colectivos se compartían los nombres de las feministas detenidas para identificarlas y tratar de localizar a las demás.

“A las 10:20pm comenzaron a llegar a Cepol Norte familiares de las detenidas, refiriendo que a algunas las habían sustraído de sus vehículos para detenerlas, a otras las detuvieron sin que hubieran asistido a la manifestación porque caminaban cerca del lugar, hubo también otras a quienes bajaron de las estaciones del Optibus sin haber cometido ninguna falta”.

En el comunicado, el colectivo asegura que una mujer de cabello rojo pudo haber sido infiltrada para identificar a las manifestantes.

“Creemos que esa mujer vestida de civil fue infiltrada en el movimiento para sacar registro de las compañeras y usarlo para represalias en contra de ellas. Y así como ella, sabemos que pudieron utilizar más elementos infiltrados para iniciar las provocaciones y las revueltas para poder hacer uso de la fuerza”.

Relatan el caso de Paola, una de las mujeres detenidas que narró abuso policial.

LEE TAMBIÉN: LIBERAN A 22 FEMINISTAS DETENIDAS EN MANIFESTACIÓN POR EVELYN 

“Aproximadamente a las 11:40 pm dejaron salir a Paola E. adolescente, quien relató la violencia con la que fue detenida, los golpes, ahorcamientos, humillaciones, violencia verbal y tortura sexual por parte de los elementos policiacos”.

“Aproximadamente a las 6:30pm Paola E. salió del Hospital Materno indicándole que tiene inflamaciones en los tejidos blandos (cuello y muñeca), además de tener lastimado el cartílago de la nariz pero afortunadamente sin presentar fracturas… a la misma hora la compañera Paola salió de presentar su declaración en las oficinas de Prevención, quedando pendiente la revisión de su cuello para volver y ampliar la denuncia”.

TE PUEDE INTERESAR: MUJERES SE MANIFIESTAN; PIDEN JUSTICIA PARA EVELYN

Es importante decir que durante la manifestación cuatro reporteras fueron agredidas mientras grababan el momento de las detenciones. Justo el día de ayer interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Guanajuato, y hoy se acompañaron de las integrantes del Consejo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

La carta continua, el colectivo afirma a las 4 de la mañana de este domingo que fueron liberadas todas las personas detenidas.

“A las 4:06 am salió de Cepol norte la última compañera detenida, confirmando que no había ninguna otra dentro, y nosotras corroboramos que todas las compañeras de la lista de detenidas estaban en libertad”.

Ver esta publicación en Instagram

22 de agosto 6 p.m. en el arco de la calzada ¡Justicia para Evelyn!

Una publicación compartida de Verde Aquelarre (@verde.aquelarre) el

Caso Evelyn: el por qué de la marcha

La madrugada del viernes 14 de agosto Evelyn salió con sus amigos a un bar de la calle Madero, en León. Esa noche cuando ya iban de regreso a casa sus amigos fueron a cenar tacos, ella prefirió quedarse en el coche mientras regresaban. Fue ahí cuando vivió minutos de acoso y hostigamiento sexual. Varios policías que estaban en la caseta de la Plaza Expiatorio le pidieron que se quitara la ropa como "parte del protocolo" para verificar que no tuviera drogas. Uno de ellos le propuso tener sexo oral.

Evelyn narró su propia historia. En redes sociales denunció cada detalle de esa noche. Cuenta que, uno de los oficiales que se acercaron a ella le tocó sus partes íntimas y le hizo preguntas incómodas, la invitó a irse con él y le propuso tener sexo oral o anal, ella respondió que no. Él se fue y llegaron más policías, fueron minutos a los que Evelyn sobrevivió y con su testimonio busca "evitar que le suceda a alguna otra mujer".

Con base a lo narrado las feministas exigieron el cumplimiento de 7 puntos

1.      Que se investigue con enfoque de derechos humanos y de género el caso de  la violencia ejercida en contra de la compañera Evelyn por parte de policías municipales, así como los casos ocurridos el día de ayer 22 de agosto

2.       La destitución inmediata de las y los agentes policiales responsables de la violencia ejercida en contra de las compañeras. Toda violencia cometida por funcionarios públicos representan violaciones a derechos humanos.

3.       Destitución inmediata del Secretario de Seguridad Pública del municipio, quien a través de estos dos últimos sucesos, ha demostrado su incapacidad como funcionario público para garantizar, respetar, proteger los derechos humanos de las mujeres. Nos preguntamos para qué han servido tantas horas de capacitación y sensibilización a quienes se  supone están para cuidarnos y en realidad nos agreden física y sexualmente.

4.      Disculpa y reconocimiento público por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue y el alcalde de León Héctor López Santillana, de que los hechos cometidos corresponden a tortura sexual, tal y como lo establece el artículo # de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

5.       A las autoridades municipales y estatales como la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Procuraduría de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, les reiteramos su obligación de garantizar el acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño de las 22 compañeras. 

6.      A la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, le exigimos emitir a la brevedad las recomendaciones a las instancias públicas que han violado los derechos humanos de las compañeras, así como vigilar de manera ética y profesional sin intereses políticos el actuar de las dependencias del Estado.

7.      Debido a las graves violaciones a derechos humanos cometidas y en el contexto de alta violencia e impunidad en Guanajuato, exhortamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la atracción del caso, considerando que los hechos cometidos corresponden a tortura sexual.

Es importante decir que el 17 de agosto la Secretaría Técnica de Honor y Justicia abrió una carpeta de investigación en contra de policías señalados por Evelyn.  Cabe señalar que este es el cuarto expediente por acoso sexual por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León en lo que va del año.

1.    Exp. 76/20-POL (Fecha de Inicio: 25/02/2020)

2.    Exp. 129/20-POL (Fecha de Inicio: 21/04/2020)

3.    Exp. 258/20-POL y TRA (Fecha de inicio: 15/07/2020)

4.     Exp. 293/20-Pol (Fecha de inicio: 17/08/2020)