Main logo

Carlos Ahumada y su paso como dueño del Club León; hoy piden su extradición

Ahumada compró en 2002 al equipo León prácticamente descendido; en 2017, al salir de prisión, todavía la afición leonesa coreaba su nombre en el estadio

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Luego de sarse la noticia que que Argentina aprobara la extradición de Carlos Ahumada a México, la cual fue pedida por la Fiscalía General de la República (FGR), el empresario que con videos golpeó el proyecto lopezobradorista en 2004 y casi lo destruye, amenazó que, si se diera el caso de llevarlo de vuelta a México, hará públicos videos de personajes actuales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que recibieron dinero cuando formaron parte del gobierno capitalino.

Carlos Ahumada es el empresario y ex contratista del gobierno de la Ciudad de México cuando estaba encabezado por el ahora presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y grabó a René Bejarano recibiendo fajos de billetes y agrupándolos con ligas para echarlos en una bolsa de supermercado.

Ese video y también el del entonces secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, que fue grabado  apostando en el casino Bellagio, en Las Vegas, dieron tremendo golpe a la imagen de anticorrupción que difundía el gobierno que dirigía López Obrador.

Ahumada amenaza con exhibir a actuales colaboradores de AMLO

Ayer jueves, Carlos Ahumada amenazó que tiene información y evidencias sobre actos irregulares de funcionarios cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y le advirtió que de no cesar la persecución en su contra los sacará a la luz pública.

“No quiero dar a conocer más videos, toda la información que tengo sobre muchos funcionarios actuales del gobierno de México, no quiero hablar de Thalía Lagunes, alcalde actual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; no quiero hablar de Reyna Basilio, jefa de compras actual de Pemex; no quiero hablar ni dar información sobre Horacio Duarte, director general de aduanas y así puedo seguir", explicó en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Reiteró Ahumada que existe una campaña de persecución y venganza política en su contra, orquestada por el gobierno de México.

Señaló además, que en octubre de 2017 realizó un pacto de silencio con un emisario enviado por López Obrador.

“Son personas del más alto nivel que están con Andrés Manuel. Ya déjenme por favor en paz. Muchos de ellos fueron a mis oficinas y bla, bla, bla ”, manifestó.

Proceso de extradición a México

El empresario Carlos Ahumada, detenido en 2019 en Buenos Aires, Argentina, será extraditado a México.

"Con esta fecha, en la ciudad de Buenos Aires el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 declaró procedente la Solicitud de Extradición de dicho individuo y ordenó realizar la entrega del requerido", expresó la FGR en un comunicado, quien hizo la solicitud a request de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en julio de 2020.

La posible comisión de fraude fue "con relación a contratos de obras públicas en diversas delegaciones de la ciudad, donde se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente por parte de un juzgado penal de la propia ciudad", detallaron.

Su paso por el León

El empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz inició en los negocios del deporte en el Club León, al cual compró en 2002 prácticamente descendido.

Como administrador del equipo, el entonces empresario de 42 años fue reconocido por la afición por contratar jugadores de Primera División para pelear el ascenso rápidamente y regresar en el 2003 a la Fiera al máximo circuito del futbol mexicano.

Sin embargo, el argentino con nacionalidad mexicana no tuvo éxito al contratar como entrenador al chileno Carlos Reinoso, quien fracasó en su intento por ascender y preparó un equipo sin condición física que llegó con dificultades a la final de ascenso ante Irapuato.

En abril del 2003, se dijo que Ahumada intentó comprar Irapuato, pero la afición fresera se negó a que se llevara a cabo dicha compra y se manifestó en las afueras del Estadio Sergio León Chávez, mismo que fue tomado por hombres supuestamente armados que llegaron en un helicóptero que rentaba Ahumada para trasladarse de México a León.

La afición entró al Sergio León Chávez e hizo que los supuestos vigilantes de los nuevos dueños salieran corriendo del estadio de la Trinca. En la Gran Final, León perdió el ascenso contra Irapuato.

Para el año deportivo 2003-2004, Ahumada saltó a la fama pública por comprar a Santos de Torreón y por la difusión de un video en que estaba sobornando a servidores públicos de la Ciudad de México, llamados videoescándalos.

El torneo de Clausura del 2004 fue un caos para el Club León, el cual se quedó sin dinero para pagar la nómina a los jugadores, ya que Hacienda incautó las cuentas bancarias del equipo, el cual fue administrado por el SAT, quien lo cedió al empresario leonés Adolfo Reza.

El empresario editorialista llevó a León a disputar la final de ascenso por segundo año consecutivo contra los Dorados de Culiacán, del cual era dueño Valente Aguirre, es dueño del club León hasta que lo vendió en abonos en 1999 a Roberto Zermeño.

León nuevamente perdió la posibilidad de ascender, pues su dueño estaba en la cárcel luego de ser deportado de Cuba.

En el 2005, aún encarcelado, Carlos Ahumada logró que el SAT le regresara el equipo y tomó nuevamente el control del plantel esmeralda, para luego venderlo en junio de ese año a Grupo Pegasso, administrándolo los empresarios de San Francisco del Rincón, Francisco y José Antonio García.

Ahumada quedó libre en 2007 y nunca volvió a regresar al Estadio León, esto a pesar de que la afición lo seguía coreando en las tribunas por el esfuerzo financiero que hizo para ascender al plantel, aunque en lo deportivo quedaron a deber entrenadores y jugadores.

CM