Main logo

Cárcel y aumento de penas para conductores ebrios tras muerte de tránsito

La presidenta municipal dijo que no quiere llamadas a funcionarios pidiendo ayuda para sus hijos, y que la justicia no será selectiva en León

Escrito en GUANAJUATO el

León-. "El llamado es que vamos a tener mano dura contra quien se detenga en estado de ebriedad. Y no quiero llamadas a los funcionarios. Porque son llamadas y llamadas de que pobre de mi hijo", con estas palabras la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez advirtió que las sanciones contra los conductores ebrios podrían ser más severas. Tras el atropello y muerte del tránsito municipal Luis Hurtado, de 47 años, Alejandra señaló que no es posible que se pierda la vida por una imprudencia.

“Quiero hacer el llamado a la ciudadanía, porque no puede ser que por alguien irresponsable, por alguien que maneje en estado de ebriedad, hoy estemos perdiendo a un buen compañero. Les quiero decir que vamos a tener mano dura para todos aquellos que conduzcan en estado de ebriedad, habrá cero tolerancia. No podemos permitir que ningún ciudadano y ningún elemento esté en riesgo”, expuso Gutiérrez Campos en los Honores a la bandera de este lunes, donde rindieron homenaje a Luis Hurtado. 

Y es que este sábado el policía vial le marcó el alto a un conductor en el bulevar Torres Landa, en la colonia La Piscina, luego se percató que manejaba en estado de ebriedad. Tras una discusión y en su intento por huir, el infractor encendió su camioneta Chevrolet verde y arrolló al tránsito, quien murió en la clínica T-21 del IMSS, tras la gravedad de las heridas. 

El responsable: un joven de 23 años. Fernando Varela fue detenido en un operativo de la Policía Municipal, será la Fiscalía de Guanajuato quien determine su situación legal, aunque según el Código Penal de Guanajuato un conductor que maneje ebrio y cometa homicidio culposo podría pasar hasta ocho años en la cárcel. 

"MANO DURA" EN EL CÓDIGO PENAL DE GUANAJUATO

Bajo este contexto, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez fue cuestionada sobre las posibles modificaciones al Código Penal de Guanajuato para reforzar las penas para conductores que manejen ebrios, o en su caso, prevenir accidentes. Uno de los puntos que tocó la presidenta fue la concientización de los padres de familia, quienes en algunos casos defienden a sus hijos a pesar de la falta.

"Si tenemos que apretar el paso con campañas de concientización tanto con los jóvenes como con los propios papás porque es frustrante que en cuanto detienes a alguien empiezan a hablarle a Pedro, Juan y Diego que por que como es posible que los detengan por haberse tomado tres copas (...)"

 

"En materia penal coincido también, ya se hizo el análisis normativo, porque hay estados en donde por el simple hecho de conducir en estado de ebriedad tienen ya sanciones de uno a tres meses de cárcel por el simple hecho de conducir, y aquí en el estado nuestro Código Penal únicamente establece de uno a ocho años por homicidio culposo (...) creo que va de la mano las dos cosas, no solamente ampliando las penas vas a evitar la conducta, sino con campañas de concientización".7}

Luis Hurtado López estuvo 17 años en servicio dentro de Tránsito Municipal, ahora Policía Vial, siendo reconocido en dos ocasiones con el galardón “Alas de Oro”, por su compromiso y desempeño destacado. De acuerdo con testimonios de sus compañeros, su calidad humana, compañerismo y dedicación eran virtudes notables que lo caracterizaban.

IO