Main logo

Capturan en León a 'El Playas', el narco más buscado en Veracruz

‘El Playas’ fue capturado en León, lo vinculan con el asesinato del diputado veracruzano Juan Carlos Molina. Su pasado criminal es perverso

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Itiel alias ‘El Compa Playa’ o ‘El Playas’ fue capturado en León. La Fiscalía de Guanajuato informó que el presunto criminal se escondía en la ciudad, luego de ser señalado como líder de un grupo delictivo que opera en Oaxaca, Guerrero y Veracruz. ‘El Compa Playa’ fue entregado a la Fiscalía General de Veracruz.

‘El Compa Playa’ tiene 38 años. Es un peligroso criminal que ya estaba bajo la lupa. Asesinatos y desapariciones describen su nombre. El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García le atribuyó delitos de alto impacto, por ejemplo el asesinato de un diputado local.

ASESINAN A DIPUTADO PRIÍSTA, JUAN CARLOS MOLINA 

Y es que ‘El Playas’ está ligado directamente al asesinato del diputado priista Juan Carlos Molina Palacios, quien fue acribillado en su propio rancho el 9 de noviembre del 2019, en Medellín de Bravo, Veracruz. Las autoridades de este estado informaron que era muy probable que el diputado haya recibido amenazas anteriormente. También detallaron que los sicarios usaron armas cortas en el ataque, en la escena del crimen encontraron 22 casquillos de armas calibre .45 y 9mm.

En febrero del 2020, de acuerdo con Milenio asesinaron al suegro del diputado Juan Carlos, identificado como Francisco Guízar Pavón, alias ‘El Rey del Huachicol’, a este hombre lo mataron en Puebla. Se desconoce si ‘El Playas’ estuvo ligado a este crimen.  

En el mismo mes el gobernador de Veracruz vinculó a ‘El Compa Playa’ como presunto responsable de la desaparición de 10 personas en octubre del 2019, en la zona Playa Vicente, el municipio en el que operaba. Y lo señaló como principal generador de violencia en los estados de Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

CAE ''EL CHELITO'', PELIBGROSO SICARIO DEL CJNG QUE OPERABA EN LEÓN 

‘El Compa Playa’ fue ligado por las autoridades estatales con José Hernández alias ‘La Chepina’ o ‘Chepe’, quien era líder de una organización criminal bajo las órdenes de ‘El Playas’ en Tuxtepec, municipio de Oaxaca, y fue capturado en Chiapas, el 28 de febrero del 2019.

Era uno de los delincuentes más buscados, al grado de provocar la coordinación de las Fiscalías de Guanajuato y Veracruz para su captura. ‘El Compa Playa’ cayó en León, la detención estuvo a cargo del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), así como autoridades federales y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

‘El Playas’ tiene una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado. En la foto de su captura se le ve a ‘El Playas’ con una mariconera cruzada y una playera Nike. Un reloj llamativo y un rostro perverso.

  

IO