Main logo

Capturan en Estados Unidos a guanajuatense fugitivo por asesinato

En 2018, las autoridades de Guanajuato giraron una orden de aprensión contra Rafael Silverio por ser presunto responsable de asesinato; el hombre fue deportado

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas  (ICE) de Estados Unidos deportó por cuarta ocasión a Rafael Silverio, un hombre de Guanajuato que se encontraba fugitivo por el presunto asesinato de una persona en este estado.

ICE informó que Rafael Silverio Rojas Estefanía ya había sido retirado del país en tres ocasiones anteriores. Esta cuarta ocasión fue detenido bajo el estatus de migrante indocumentado.

La primera captura en Estados Unidos ocurrió el 7 de julio de 2017 por elementos de la Policía Fronteriza y fue deportado. Luego en 2020 volvió a ser retirado de Estados Unidos y la tercera vez que lo arrestaron y sacaron del país fue en 2021 por asalto y lesiones.

En 2018, las autoridades de Guanajuato giraron una orden de aprensión por ser el presunto responsable de un asesinato.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas fue traslada esta semana a la frontera internacional del puente Lincon /Juárez en Laredo, Texas, donde las autoridades lo aprehendieron el jueves.

Guanajuatenses en EE.UU.

La comunidad latina más numerosa que radica en la zona norte de Texas, es la guanajuatense.

De acuerdo con censo realizado en ese país, de 600 mil mexicanos que había en 2007, para septiembre de 2021 ya había 2 millones. Esta cantidad de paisanos está conformada en un 18% por guanajuatenses.

Antes, en 2019, de Guanajuato se convirtió el estado con más migrantes deportados por Trump. De los 89 mil mexicanos repatriados en los cinco primeros meses del año, 6 mil 566 eran de Guanajuato.

El INEGI reportó en 2020 que las razones por las que 334 mil migrantes habían regresado a Guanajuato. El 54% para reunirse con familia, el 11.9% para buscar trabajo, el 11% fue deportado, 5% por cambio u oferta de trabajo y el 9.4% por otros motivos.

PR

PR