Main logo

Capturan en Celaya a cinco presuntos extorsionadores de comerciantes

Los negocios afectados fueron una dulcería, una constructora, una carnicería y un negocio de botanas; se encuentran en la cárcel como medida cautelar

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.-  Elementos de la Fiscalía General del Estado y policías municipales lograron la captura de cinco presuntos extorsionadores, a quienes se les formuló imputación y se obtuvo su vinculación a proceso. Los imputados afectaron con amenazas a los dueños de cuatro negocios y los agentes implementaron operativos para su detención.

A UNA DULCERÍA

En un primer caso, Damián Serfaín “N”, en compañía de otro sujeto, acudieron el pasado 1 de julio, aproximadamente a las 12:45 horas, a un establecimiento dedicado al rubro de venta de dulces ubicado en la colonia El Vergel y exigieron dinero a los encargados por concepto de “cuota”, tras amedrentarlos, al afirmar que eran parte de un grupo delictivo.

Los delincuentes utilizaron una navaja para amedrentar a sus víctimas, a quienes amenazaron con dañar tanto al encargado de la tienda como a sus familiares, así como a los empleados, quienes optaron por entregarles dinero en efectivo.

Este modo de operar se repitió en diversas ocasiones, por lo que, mediante una denuncia anónima de alguno de los trabajadores de la tienda, se pidió ayuda a las autoridades.

Cuando los elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron intervenir, uno de los extorsionadores fue detenido con un paquete de cartas alusivas a mensajes de extorsión a diversos establecimientos, entre ellos, la dulcería.

Por tal motivo, Damián Serafín “N” fue sido vinculado a proceso por el delito de extorsión agravada y actualmente se encuentra en la cárcel como medida cautelar, en espera de fecha para audiencia de juicio oral, en donde podría ser sentenciado hasta 15 años

A UNA CONSTRUCTORA

en otra acción similar, por el delito de extorsión agravada, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación en contra de Bernardo Alfonso “N”, a quien le formuló imputación y se le informó que existen hechos por los cuales la autoridad ministerial realiza una investigación sobre su persona.

El Ministerio Público precisó que el ofendido es propietario de una constructora y, durante el mes de agosto del año en curso, recibió varios mensajes y llamadas telefónicas de diversos números de celulares, al igual que su esposa, en donde le exigían una elevada cantidad de dinero o causarían daño a su familia y a sus trabajadores.

El tipo le proporcionó datos de los vehículos que utilizaba y le amenazaba con cobrarle 10 mil pesos más por cada día que no contestara. En otra ocasión, el acusado le dejó un mensaje en su constructora, haciéndose pasar como miembro de un grupo delictivo.


Por ese motivo, agentes investigadores lograron la ubicación del presunto extorsionador, quien resultó ser un empleado “de confianza”, identificado como Bernardo Alfonso “N”, quien fue la persona que recogió el dinero exigido al constructor.

Este individuo fue llevado a audiencia, en donde un juez lo vinculó a proceso por el delito de extorsión agravada. Existe una medida cautelar de prisión preventiva en su contra, mientras se le investiga por su probable participación en otros delitos similares.

A UNA CARNICERÍA

Por otra parte, elementos de la Dirección de Policía Municipal detuvieron en flagrancia a Jonathan “N” y Daniel “N”, a quienes se les encontraron objetos e instrumentos del delito.

Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía, en donde el Agente del Ministerio Público integró y llevó a audiencia a los infractores acusados del delito de extorsión agravada y contra la salud en su modalidad de posesión simple de narcótico.

El pasado 28 de septiembre, aproximadamente a las 15:25 horas, los imputados acudieron a una negociación con giro de carnicería ubicada en la colonia Los Naranjos. Al entrar amagaron a la propietaria con un arma blanca y dijeron pertenecer a un grupo delictivo, para amenazarla con privarla de la vida o pagaba una cuota, por lo que la propietaria les entregó dinero en efectivo.

La Policía Preventiva recibió el reporte y los elementos lograron detener a los extorsionadores, a quienes les encontraron un arma blanca, el dinero efectivo y envoltorios de droga conocida como cristal, por lo cual los dejaron a disposición de las autoridades competentes.

El Ministerio Público presentó elementos de prueba que acreditan una probable responsabilidad de los acusados en los delitos de extorsión agravada y contra la salud en su modalidad de posesión simple de narcótico.

Al realizarse la audiencia de control de la detención y de vinculación a proceso, Jonathan “N” y Daniel “N”, se calificó de legal la detención y retención de los mismos, por lo que quedaron sujetos a una investigación y como medida cautelar los infractores quedaron en la cárcel.

A NEGOCIO DE BOTANAS

Un establecimiento con venta de productos de botanas, ubicado en la calle Antonio Plaza también fue víctima de un extorsionador. El imputado Salvador “N”, a bordo de una motocicleta con serie alterada acudió los días 18 y 19 de septiembre de 2021 a la negociación y dejó una bolsa color café envuelta como regalo con un celular en su interior, y pidió que se lo entregaran a los propietarios.

A partir de ese momento, una voz de un hombre realizó diversas llamadas y con mensajes exigían un pago “inicial” y “una mensualidad” para no dañar a los dueños y su familia, con advertencia de quemar el negocio si sus exigencias no se atendían.

Agentes de Investigación Criminal iniciaron indagaciones y lograron la captura de este sujeto el pasado 23 de septiembre, quien fue detenido en flagrancia al cobrar una cantidad en efectivo, por lo cual la Fiscalía General de Justicia obtuvo vinculación a proceso con cárcel preventiva por todo el tiempo que dure su proceso.

JP