Main logo

Capturan a peligrosa banda de extorsionadores en Celaya

El Fiscal General de Guanajuato no descarta que la banda esté detrás de los ataques y asesinatos de comerciantes que sembraron el pánico en el municipio en agosto

Escrito en GUANAJUATO el

Cae una banda de 8 extorsionadores de comerciantes en Celaya. La detención se produjo el pasado 13 de septiembre en una casa de seguridad de la colonia Tres Guerras de Celaya y fue anunciada este lunes por Carlos Zamarripa, Fiscal General de Guanajuato.

 

Dos miembros de la Secretaría de Seguridad eran los presuntos cabecillas de este grupo armado que sembró el pánico en el municipio. 

Uno de los agentes pertenecía a la Policía Municipal y el otro era un agente de la Policía de Tránsito. En total, fueron ocho personas las detenidas en el operativo del pasado 13 de septiembre identificadas como: Arnulfo (1), Juan, Martín, Arnulfo (2), Leonel, Juan, Isaí y Gerardo

Los ocho miembros de la banda fueron sorprendidos en una casa de seguridad de la colonia Tres Guerras. Tenían en su poder 800 mil pesos en efectivo, así como armas de fuego, equipos de comunicación y varios vehículos.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal obtuvieron información precisa que refería del pago de extorsiones que se realizaban en lugares público de Celaya.  Tras una operación de vigilancia, el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), con apoyo del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la SSPE, pudo observar cómo varias motocicletas con sujetos armados rondaban lugares con el fin de hacer los cobros del dinero a sus víctimas derivado de las extorsiones.

Tras hacerles un seguimiento se pudieron establecer varios domicilios, entre ellos uno en calle Porfirio Díaz en la colonia Tres Guerras, dando inicio al despliegue táctico policial, según informaron las autoridades. 

 

Carlos Zamarripa no descarta que los 8 integrantes de la banda estén detrás de los ataques a comercios y el asesinato de tres personas que participaron en la marcha contra los extorsionadores celebrada en Celaya el pasado mes de agosto. Agentes de la Fiscalía trabajan en la investigación para definir los delitos cometidos por esta peligrosa banda delictiva. 

El Fiscal General de Guanajuato realizó este anuncio en una rueda de prensa celebrada este 16 de septiembre en Celaya y en la que también participaron el Secretario del Gobierno, Luis Ernesto Ayala, y la Comisionada de Seguridad, Sophia Huett. 

"La Fiscalía del Estado mantiene abiertas varias investigaciones de denuncias anónimas, en las que los hoy imputados y otras personas están relacionados en otros hechos similares, por lo que se continúa trabajando exhaustivamente para judicializar los casos, de los que se estará informando puntualmente, siempre y cuando no ponga en riesgo la investigación y la seguridad de las víctimas", concluye el comunicado de la Fiscalía.

JC