Main logo

Capturan a Noé Lara Belman 'El Puma', y ex mano derecha de 'El Marro'

Noe Lara Belmán 'El Puma' aparecía segundo al mando en la estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima. Fue capturado en San Luis Potosí

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Noé Lara Belman mejor conocido como ''El Puma'' fue capturado en San Luis Potosí. ''El Puma'' aparecía junto a sus hermanos ''La Vieja'' y ''El Tortugo'', como segundos en la estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima. Noé fue señalado mano derecha de José Antonio Yépez Ortiz ''El Marro''.

Sin embargo, a finales del 2019 de manera extraoficial se informó que ''El Puma'' y ''El Marro'', se había separado. Al parecer ''El Puma'' lo traicionó.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa que el 23 de junio de 2020, elementos del Ejército Mexicano, en apoyo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) y Guardia Nacional, lograron la detención de Noé Israel, en el estado de San Luis Potosí.

Noé Israel, considerado cofundador del Cartel de Santa Rosa de Lima, contaba con una orden de aprehensión vigente, por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos; asimismo es contemplado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato.

El aseguramiento se realizó en estricto apego al debido proceso, respetando en todo momento los derechos del imputado, a quien le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención.

Asimismo, el detenido quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

LA GUERRA CONTRA EL MARRO 

Noé Lara Belman ‘El Puma’ y José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’ eran cómplices y creadores del Cártel de Santa Rosa de Lima. Pero en marzo de 2019 una llamada entre El Puma y Hugo Estefanía, ex alcalde de Cortazar, provocaría la ruptura de su relación delincuencial. Tras peritajes e investigaciones de los servicios de inteligencia del Estado de Guanajuato, se reveló que El Puma y El Marro ya no trabajaban juntos.  

Incluso revelaron a La Silla Rota, que El Puma había huido del estado. Y se sabía que, había ido a pedir asilo a Sinaloa. Un cártel con el que ya tenía vínculos, de acuerdo a información de la Fiscalía.  

Desde aquel marzo, de Noé Lara no se sabía mucho. A sus hermanos los capturaron meses después.  

LA CAPTURA DE SUS HERMANOS 

Fabián Lara Belman, alias ‘La Vieja’ fue detenido el viernes 28 de febrero, durante un cateo en un condominio ubicado en la carretera libre Rosarito-Ensenada, en Baja California. A La Vieja lo señalaron como miembro del Cártel de Sinaloa. 

Fabián Lara Belman, alias ''La Vieja'' (Foto: Especial).

A su otro hermano, Luis Ángel Lara Belman mejor conocido como ‘El Tortugo’, lo capturaron la mañana del domingo 16 de febrero. Luis Ángel desayunaba en un restaurante ubicado en Plaza Parque Celaya, cuando elementos de la Fiscalía General de Guanajuato y de la Secretaría de Marina lo sorprendieron. El presunto criminal fue detenido junto a 2 personas y 3 elementos de la Marina en activo, con los que estaba reunido. 

El reencuentro de los hermanos Lara Belman será tras las rejas. Y eso, solo si los envían a la misma prisión.