Main logo

Capturan a 24 miembros de grupo criminal que mantenían secuestrado a un hombre en Silao

El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, también informó que derivado de este operativo se decomisó un importante arsenal: cartuchos útiles, granadas explosivas y automóviles

Escrito en GUANAJUATO el

Durante la madrugada del pasado miércoles 19 de febrero se recibió una denuncia anónima que indicaba la presencia de un grupo de personas armadas en un fraccionamiento ubicado en la carretera Silao – Irapuato. En ese momento se desplegó un operativo articulado por Agentes de Investigación Criminal, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Tras haber llegado al lugar, las autoridades detuvieron de 24 personas, 18 hombres y 6 mujeres, provenientes de Celaya, Irapuato, Silao, Comonfort y Apaseo el Grande, y de los estados de Sinaloa, Jalisco y Nayarit. La Fiscalía confirmó que todos los detenidos forman parte de un grupo criminal que operaba en la zona de Silao e Irapuato. Sin embargo, la Fiscalía no precisó a qué cártel pertenecen. 

El Fiscal, Carlos Zamarripa, describió que con la presencia de las autoridades en la zona del reporte se detectó un vehículo sospechoso en el que viajaban un grupo de personas. Al ser revisados, se les aseguraron armas de fuego.

Mientras los elementos de las diferentes corporaciones realizaban las detenciones y cateaban el sitio, se escucharon gritos de auxilio, por lo que se dispuso el despliegue que permitió el rescate de una persona que estaba secuestrada, quien ahora se reporta en un buen estado de salud.

Durante rueda de prensa, Carlos Zamarripa dio a conocer que tras el operativo se aseguraron 11 armas de fuego largas y cortas, dos granadas explosivas, cargadores y más de un centenar de cartuchos útiles de diversos calibres. Tres camionetas tipo SUV, dos vehículos sedán y una motocicleta; además de teléfonos celulares y una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo delictivo.

Mientras tanto, el agente especializado del Ministerio Público imputará los cargos penales a 23 detenidos por los delitos de secuestro, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, a fin de que sean vinculados a proceso y permanezcan en prisión para ser juzgados. El menor de edad quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público especializada en Justicia para Adolescentes, para su procedimiento legal.

Asimismo, Zamarripa Aguirre no descartó que las personas detenidas estén implicadas en las fosas clandestinas que han sido encontradas durante los últimos meses en el estado. La más reciente se ubicó ayer, en la zona norte de la cabecera municipal de Moroleón, colonia Hoyo de San Isidro, donde se localizaron diez cuerpos.