Main logo

Capacitan a guardabosques de Guanajuato para prevenir y combatir incendios

Buscan dependencias ambientalistas que los brigadistas tengan las herramientas y conocimientos necesarios para prevenir y controlar los incendios forestales

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Con el objetivo de reducir los riesgos de siniestros forestales en las siniestros forestales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Estado, guardabosques reciben capacitación en medidas de prevención y combate de incendios.

El curso lo imparten la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y en el primer bimestre del año se han capacitado más de 260 integrantes de brigadas rurales, bomberos, guardabosques y habitantes de comunidades; que se suman a los más de 130 capacitados en el 2021.

La capacitación se ha realizado en forma presencial y virtual, tanto en teoría como en práctica de control de incendios, con enseñanzas básicas de queden tener quienes combaten un incendio forestal.

El curso que reciben es para que los brigadistas cuenten con las herramientas y conocimientos para proteger los recursos naturales de las áreas forestales, como la apertura de brechas contrafuego, manejo de combustible y del mismo fuego, podas, detección y combate del fuego y rehabilitación de los predios incendiados.

Actualmente se cuenta con 46 guardabosques en 15 Áreas Naturales Protegidas que desempeñan funciones dentro del área, con orientación a visitantes, acciones de protección, conservación y restauración, atención de contingencias ambientales, denuncia de actividades ilegales, monitoreo de flora y fauna, actividades de educación ambiental y prevención de incendios forestales.

Cada año, en Guanajuato, durante las temporadas de sequía, aumenta el riesgo de incendios debido a diversos factores, entre los que se encuentra la acumulación de combustible orgánico seco.

Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de estos incendios y sólo el resto tiene como causas fenómenos naturales como descargas eléctricas.

Durante el 2021, se registraron en el estado 25 incendios forestales, afectado una superficie de 3 mil 885.912 hectáreas, siendo el municipio de Jerécuaro el más afectado con una superficie de 1mil 441.825 hectáreas.

El combate de incendios se lleva a cabo en coordinación con las dependencias que integran el Comité Estatal de Manejo del Fuego, la brigada de la Secretaría participó en el control de 21 de estos. 

Los siniestros no controlados que inician en espacios urbanos, llegan a propagarse y afectar zonas forestales; además de los daños que generan al medio ambiente y la salud.

 Se convoca a la ciudadanía evitar la quema de pastizales, esquilmos, llantas, terrenos baldíos y denunciar a las autoridades locales a través del 911 a fin de preservar y conservar los recursos naturales.

LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

¿Qué podemos hacer para evitar los incendios forestales?

No arrojes cerillos o cigarros en medio del bosque.

Las botellas de vidrio causan incendios por el efecto de lupa.

No actúes por cuenta propia para combatir un incendio.

No dejes nada inflamable después de acampar.

Si detectas un incendio forestal llama a las autoridades.

Cabe señalar que los incendios matan muchas especies, mientras que a otras las expulsan de su hábitat natural. Ocasiona una pérdida del paisaje que se ve completamente cambiado tras un incendio y su capacidad de recuperación puede ser muy lenta y costosa.

JP