Main logo

Capacita IMSS a empresas en seguridad y salud en el trabajo

Promueven cumplimiento de normatividad y medidas para disminuir incidencia de riesgos de trabajo

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Seguro Social en Guanajuato realiza el XI Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo. En él, se trabaja en la formación de recursos humanos con habilidades de dirección y capacidad en la toma de decisiones que permitan disminuir la incidencia de riesgos de trabajo.

La capacitación también se enfoca al cumplimiento de la normatividad vigente en la materia.

“La protección y capacitación en prevención de los trabajadores en Guanajuato es vital, ya que de esto depende el fortalecimiento de las estructuras en las empresas, sobre todo ante los riesgos y enfermedades de trabajo. Por ello, a través del IMSS brindamos asesoría para que la fuerza laboral desarrolle su trabajo lo mejor posible, en las condiciones más óptimas y muestra de ello es este diplomado”, dijo Marco Antonio Hernández Carrillo, titular del IMSS en Guanajuato.

Este diplomado, agregó, en el que participan 31 trabajadoras y trabajadores de diferentes empresas, es organizado por el IMSS en Guanajuato a través del Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) como anfitriona, y con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCOESST).

Mencionó Hernández Carrillo que de este diplomado han egresado un total de 388 alumnos, a lo largo de sus 11 ediciones, en las que han participado un gran número de empresas.

Los temas revisados en el diplomado son: Fundamentos de la salud y seguridad en el trabajo, Ley del Seguro Social, Afiliación y clasificación de empresas, Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, Protección Civil, Riesgos físicos, ruido y vibraciones y sus efectos, Ergonomía laboral, Trabajos en alturas, Condiciones térmicas alteradas, Agentes químicos y biológicos, Seguridad Ambiental, Agentes Psicosociales, Orden y limpieza, entre otros.

El titular finalizó al indicar que, para las sesiones de este diplomado, con una duración de 180 horas, fungieron como sede las instalaciones de la CMIC, por lo que agradeció a las autoridades de dicha Cámara y a las empresas participantes, por las facilidades otorgadas.

CV