Main logo

Cancelan bodas, eventos sociales y empresariales en Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato determinó la cancelación de eventos sociales y empresariales en la entidad para mitigar la expansión del Covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato confirmó que se inhabilitarán los eventos de tipo social y empresarial como una medida para reducir la cadena de contagio por Covid-19 en el estado. El Semáforo de reactivación económica se mantendrá en color rojo hasta el próximo 17 de enero. 

El Subsecretario de Desarrollo Económico, Froylán Salas anunció las nuevas medidas que se implementarán en la entidad. Precisó que dichos lineamientos son un seguimiento a lo anunciado el 24 de diciembre. Con ello  se mantendrá la restricción al 30% de capacidad instalada u/o aforo las actividades económicas en lo general. Actividades como: agroindustria, transportes, medios masivos, Servicios de Salud, Generación de Energía Eléctrica, Comercio de abarrotes y alimentos se mantienen como esenciales. 

Los sectores NO habilitados son:

Bares, cantinas, antros, áreas de bar en restaurantes y áreas de bar en hoteles. Se suspende también la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, en establecimientos de consumo de alimentos a partir de las 20:00 horas. 

La restricción en los horarios aplica en los casinos (regulados por cada municipio) y en donde se deberá operar hasta el 20 % de su capacidad. Los giros comerciales seguirán funcionando con aforos limitados. En centros comerciales no menores de edad y una persona por familia.

El endurecimiento de medidas viene luego de la cifra récord registrada este miércoles con 101 decesos a causa del Covid-19 en Guanajuato. El titular de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, mostró su preocupación ante este número.  

"Jamás imaginamos que reportaríamos más de 100 defunciones en un sólo día", comentó.

Y agregó que la capacidad de ocupación en el sistema de salud estatal es del 59.3 %. 

Hasta este jueves los casos activos en Guanajuato se encuentran en 3 mil 486. Los casos acumulados ascienden a 87 mil 312 y 3 mil 859 son las personas sospechosas de padecer Covid-19 en la entidad. 


KD