Main logo

Campañas con cubrebocas: retos de los políticos en las elecciones 2021

Saludar a la gente en los mítines es cosa del pasado, por la pandemia. Ahora los políticos tendrán que usar las redes sociales para la Jornada Electoral

Escrito en GUANAJUATO el

“Sí, campañas virtuales, con cubrebocas, también sin eventos masivos” dice Benjamín Ramírez, consultor en estrategia y comunicación política para referirse a lo diferentes que serán las elecciones del 2021, en medio de la pandemia por el covid-19. Un reto al que los políticos tendrán que someterse.

En medio de la pandemia se jugarán 552 cargos de elección popular el próximo 6 de junio. Los guanajuatenses elegirán a 46 alcaldes, 36 diputados locales, 52 síndicos y 418 regidores.  Benjamín Ramírez explica cómo tendrá que ser Jornada Electoral, resalta que a pesar de la pandemia los candidatos sí deben salir a las calles –aplicando las medidas sanitarias-, para que la gente los ubique.

“(Las elecciones serán) Con muchos mensajes a través de diferentes canales: como las redes sociales y los medios digitales. Pero eso no implicará que el candidato no salga a la calle, siempre y cuando sea cuidándose. Lo que sí se van acabar son los mítines masivos, donde haya mucha concentración de gente. Ahora, se va tocar más a la gente: uno a uno y tener mucha innovación y creatividad para contactar a la gente”, dice el estratega político.

Campaña electoral de Ricardo Anaya -candidato a la presidencia de México en 2018-, junto al ahora gobernador Diego Sinhue Rodríguez (Foto: Cuartoscuro)

LOS LIKES NO SON VOTOS

Benjamín explica que a pesar de que los políticos se ayudarán de las redes sociales para generar comunidad, deben saber cómo funcionan y distinguir que los likes no significan votos.  

“En el tema digital, es importante distinguir que los likes no son votos (…) Por ejemplo, el fin de las redes sociales es generar comunidad, entonces tendremos que empezar a entender cómo funcionan esas comunidades y como interactuar con estas”.

Otra cosa que deben saber los políticos, según Benjamín, es identificar a los usuarios reales y a los bots –usuarios falsos que imitan el comportamiento humano-.

¿LAS CAMPAÑAS EN PANDEMIA AFECTAN A LOS POLÍTICOS?

“Yo creo que no afecta en su totalidad, pero si nos sacude y nos hace salir de la zona de confort de las campañas de siempre”, dice Benjamín Ramírez a La Silla Rota.

LA CONECTIVIDAD, OTRO FACTOR

Los candidatos y precandidatos tienen que aterrizar otras ideas y estrategias. Pensar cómo van a llegar al rincón de cada hogar, incluso, a aquellos que no tienen internet y que representan una parte del padrón electoral. Los equipos de campaña deberán distinguir donde hay conectividad, destaca el consultor.

“No puedes dejar de hacer campaña en tierra (…) la conectividad en Guanajuato es un tema importante, no todo el mundo tiene la capacidad de estar conectado. Tengo entendido que es cerca del 60% de la gente que tiene conectividad en el estado, entonces los demás van a requerir conocer bien de las propuestas. Tendrán que innovar y sobre todo recorrer y tener cercanía con la ciudadanía”.

(Foto: Gobierno del Estado)

En estos días, pero en el 2018, los políticos ya estaban en precampaña. Salían a las calles a pedir el voto, y organizaban mítines con un gran número de personas. De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), las precampañas para diputaciones y Ayuntamientos se realizarían del 4 de enero al 2 y 12 de febrero, respectivamente. La pandemia lo impide.

LO QUE APRENDERÁN LOS POLÍTICOS CON LAS CAMPAÑAS VIRTUALES

En palabras de Benjamín, el buen uso de los medios digitales podría repuntar el éxito de una campaña electoral, ¿Será que los candidatos podrían retomar esta estrategia para el 2024?

“Sobre todo el que utilicemos la tecnología de una manera eficaz y eficiente, y sobre todo responsable. Creo que si nos deja beneficios y grandes aprendizajes”.

Los hábitos higiénicos también llegaron para quedarse.

“Creo que la pandemia nos está dejando grandes aprendizajes, yo creo que el tapabocas llegó para quedarse. El tema de salud, de limpieza y de cuidarnos será un factor que tendremos que innovar en la forma de hacer campañas”.

IO