Main logo

¿Cambiarán el nombre a calle Obregón? Regidora lo propone y esto dice la gente

La Wera Limón propone reemplazar el nombre por el de una mujer histórica de León. Hay ciudadanas a favor y comerciantes que rechazan el cambio de domicilio

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-. El nombre de la calle Álvaro Obregón, en el centro de la ciudad, podría cambiar por el de una mujer histórica de León. Esa es la propuesta de la regidora de Movimiento Ciudadano Lucía Verdín “Wera Limón”, quien desde la semana pasada puso el tema sobre la mesa argumentando que la intención es visibilizar la lucha histórica de las mujeres en la ciudad ¿Qué opina la gente?

La propuesta comenzó porque un ciudadano se acercó a la regidora Lucía Verdín, haciendo el análisis de que en las calles del centro de la ciudad hay pocos nombres de mujeres.

Lucía Verdín la "Wera Limón", regidora del Ayuntamiento de León (Foto: Ivonne Ortiz / La Silla Rota)

“Esta persona nos dijo que solamente hay el nombre de dos mujeres en las calles de este cuadro de la ciudad, que incluso que hay más nombres de fechas que de mujeres”, cuenta la Wera Limón en entrevista con La Silla Rota.   

Para ser aprobada, la iniciativa tendrá que ser analizada por las Comisiones de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de León.

“Esta propuesta apenas se presentó en el Ayuntamiento, y esta semana tendría que analizarse en las Comisiones respectivas para que pueda pulirse y dictaminarse para que ahora sí sea sometida a votación”.

“La iniciativa que se presentó es justo esa, que sea una acción afirmativa que pueda repetirse varias acciones con miras a que también haya otras modificaciones a futuro”.

La regidora explicó que el ciudadano que se acercó a proponerles el cambio es quien eligió la calle, tomando en cuenta que ya existe una colonia con este nombre.

“Nosotras no la escogimos, no decidimos. La persona nos presenta su propuesta tal cual y lo que hacemos es presentarla en el análisis, la calle Álvaro Obregón por ser una calle principal, una calle ancha, una calle importante (…) además también ya hay una colonia Obregón, podemos poner el nombre de una mujer histórica de la ciudad de León”.

OPINIONES DIVIDIDAS ENTRE CIUDADANAS Y COMERCIANTES

El cambio de nombre de la calle Álvaro Obregón se ha vuelto un tema de discusión entre mujeres y comerciantes. Aunque hay quienes incluso desconocían la iniciativa.

En un recorrido de La Silla Rota, mujeres reconocen la importancia de nombrar a quienes hicieron historia. Por otro lado, comerciantes señalan la dificultad que traería hacer un nuevo trámite del cambio de domicilio.

Viridiana, de 30 años, apoya la propuesta de la regidora porque sería representativa para la lucha femenina.  

“Creo que estaría bien que se le pusiera el nombre de una mujer porque sería representativo, aunque veo un poquito difícil que lo vayan hacer por los cambios legales. Pero estaría bien porque tenemos nombres de flores, de animales, de frutas, pero no de mujeres (en las calles)”.

Rogelio, quien lleva casi dos años con su negocio de relojes, en la Obregón, piensa que el cambio de nombre “no beneficia”.

“Afectaría desde tarjetas de presentación, el contrato de la luz, teléfono, internet, los clientes se van a desubicar con el cambio de calle. Siento que el cambio de nombre no beneficia en nada (…) si dice la regidora que por algo se empieza debería empezar con otros temas de seguridad, no cambiando las calles. No estoy en contra de las mujeres, pero siento que no va solucionar ninguna problemática”.

Paulina Santa Ana vende “gorditas” en la calla Álvaro Obregón desde hace más de 30 años. Continuó con el negocio de su mamá. Ella opina que sería confuso el cambio porque muchas personas ni siquiera diferencian que la Obregón cambia a Pedro Moreno a partir de cierto punto del centro, en este caso del cruce de la calle 5 de mayo hacia adelante.

“Yo pienso que no estaría bien porque mucha gente todavía se confunde entre la calle Álvaro Obregón y Pedro Moreno y al cambiar el nombre va ser más confuso”, Paulina consideró que otra forma de homenajear la labor histórica de alguna leonesa sería con la construcción de una estatua en el centro.

Esther, otra comerciante de la zona, coincide con Paulina.

“Estaría de acuerdo en que se hiciera el cambio porque las mujeres sobresalientes en la ciudad, pero a los comerciantes nos traería problemas por el cambio de domicilio, porque tendríamos que hacer un movimiento en el SAT, nuestras facturas. Es un trámite largo”.

Ana, quien comúnmente transita por el centro de León, apoya la iniciativa.

“Me parece muy bien que pudiera haber más nombres de mujeres en las calles de León, hace falta”.

Así como hay ciudadanos y comerciantes con opiniones divididas, también los estudiantes juegan un papel importante, pues la Preparatoria Oficial también se ubica en el corazón de esta calle y es un punto de referencia.

“No considero que esté mal cambiar el nombre, pero creo que es muy confuso para los ciudadanos que de un día a otro el nombre ya esté distinto, pueden confundirse y los negocios se pueden opacar por la perdida y cambio de ese nombre”, dice Valeria, estudiante de la Prepa.

EL CAMINO DE LA REGIDORA POR EL CAMBIO

La “Wera Limón” reconoce que no ha sido fácil proponer este cambio, pues en redes sociales usuarios la critican no solo por su iniciativa, sino por sus preferencias sexuales.

“Hemos recibido muchos comentarios en redes sociales, algunos tienen que ver con todo el machismo, la misoginia y toda la lesbofobia depositada ahí. He recibido muchos ataques por parte de esta iniciativa que tienen que ver con mi persona, no por la iniciativa”

“Hay quienes incluso dicen que no hay muchas mujeres que hayan participado en la historia de la ciudad de León. Yo creo que no hay nada más falso y es algo muy claro del porque necesitamos retomar este derecho a ser parte de la construcción colectiva de la historia”.

Si la propuesta avanza y aprueban el cambio de la calle, faltaría decidir qué mujer histórica supliría a Álvaro Obregón. La calle María Grever es un ejemplo de cómo se rindió tributo a  la “niña prodigio de la música”, originaria de León, quien empezó a componer desde los 9 años.

La calle Álvaro Obregón es muy conocida y transitada. La movilidad diaria de comerciantes y ciudadanos tiene que ver también con los lugares importantes que tiene, como la Catedral Metropolitana de León, la Preparatoria Oficial y el Teatro María Grever. ¿Tú qué opinas de este cambio en la calle?